Gobierno de Chile

Concesiones Marítimas Eficientes

impulso competitivo Concesiones Marítimas EficientesMedida Impulso Competitivo

La asignación de concesiones marítimas es un trámite largo, costoso y burocrático, lo que inhibe y hace más costosa la inversión privada. A fines del 2010, existían casi 1.000 solicitudes en tramitación, algunas con cinco o más años de tramitación.

La medida de la Agenda Impulso Competitivo del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, e implementada por el Ministerio de Defensa, tenía por finalidad que la tramitación de las concesiones marítimas sea un proceso más expedito, transparente y eficiente y menos burocrático.

Acciones

La medida se implementó mediante las siguientes acciones:

Mayor transparencia:

1.       Consulta online de la tramitación de las concesiones marítimas. Durante el 2011, se implementó en www.ssffaa.cl una aplicación computacional que permite a los interesados hacer un seguimiento online de la tramitación de las solicitudes de concesión marítima, con motores de búsqueda avanzados, lo que hace el proceso más transparente y menos burocrático para los particulares.

Menor burocracia:

2.       Eximir de la toma de razón de la Controlaría a ciertos trámites de menor relevancia (en tramitación). El Ministerio de Defensa solicitó a consideración de la Contraloría General de la República, mediante Oficio Ordinario N° 2.065 de 30 de marzo de 2012, que eximiera del trámite de toma de razón a ciertos actos administrativos, como las concesiones marítimas menores o que se otorgan a las municipalidades y las transferencias, renovaciones y modificaciones menores. Se espera una disminución considerable del plazo de tramitación, en caso que la Contraloría decidirá, en el marco de sus atribuciones, eximir alguno de los actos

3.       Pronunciamiento de las Comisiones Regionales de Uso del Borde Costero. Con el fin que los usuarios puedan tener certeza sobre la materia y que dicho trámite sólo se realice cuando sea necesario, el Ministerio de Defensa, mediante Resolución Ministerial Exenta N° 2.643 del 30 de marzo de 2012, ha establecido los trámites que deben ser sometidos al pronunciamiento de las Comisiones Regionales de Uso del Borde Costero o CRUBC (principalmente nuevos otorgamientos o modificaciones que signifiquen alterar las dimensiones u objeto de la concesión).

4.       Simplificación y estandarización del proceso de tramitación. Con el fin que exista un procedimiento estandarizado y tramitación expedito, el Ministerio de Defensa, mediante Resolución Exenta N° 2.644 del 30 de marzo de 2012, ha establecido el procedimiento interno para la tramitación de las concesiones marítimas que debe seguir la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas. Este procedimiento va a asegurar que se cumplan los plazos legales de tramitación y, además, tiene por finalidad institucionalizar las mejoras prácticas y mejoras en gestión realizadas durante el 2011.

5.       Estandarización de la labor de la Autoridad Marítima. La Subsecretaría de Fuerzas Armadas, mediante el Oficio Ordinario N° 2.066 del 30 de marzo de 2012, ha dispuesto que la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante estandarice el proceso de revisión de planos y el proceso de revisión preliminar a cargo de las Capitanías de Puerto, lo que se espera disminuya los tiempos en forma considerable y estandaricen dicha revisión.

Menor discrecionalidad

6.       Criterios conocidos para el cobro de las rentas (plan piloto). Con el objetivo de reducir la discrecionalidad y contar con criterios conocidos, el Ministerio de Defensa, mediante Resolución Exenta N° 2.644 del 30 de marzo de 2012, aprobó un modelo para el cálculo de la renta anual a cobrarse a los titulares de las concesiones marítimas. Este modelo se implementará durante el 2012 de forma referencial, para su eventual aplicación posterior.

7.       Formatos conocidos para la presentación de las solicitudes. La Subsecretaría de Fuerzas Armadas ha puesto a disposición del público, en www.ssffaa.cl, un formulario del anteproyecto que debe adjuntarse a la solicitud de concesión marítima, y que deberá realizar el particular en caso de adjudicársela. Anteriormente, no existen criterios conocidos en cuanto al formato y la información que debía tener el anteproyecto, lo que producía una pérdida de recursos y tiempo tanto para el Estado como para los particulares

Mayor eficiencia:

8.       Reorganización de Departamento de Asuntos Marítimos. Durante el 2011, se ha realizado una reorganización del Departamento de Asuntos Marítimos de la Subsecretaría de Fuerzas Armadas, que ha permitido acelerar los plazos de tramitación de las concesiones marítimas y otorgar un servicio de mejor calidad a los usuarios.

Resultado.

La implementación de la medida produjo los siguientes resultados:

Durante el año 2011, la Subsecretaría de Fuerzas Armadas logró reducir significativamente los plazos de tramitación de las concesiones marítimas, disminuyendo, además, la cantidad histórica de solicitudes pendientes de años anteriores.

En concreto:

  • Las solicitudes pendientes a fines del 2010 eran 993 versus las 174 de fines de 2011, es decir, se redujo el stock de solicitudes pendientes a casi 1/6.
  • Durante el 2011, se tramitaron más de 800 expedientes, 2/3 correspondientes a solicitudes de años anteriores, algunas con más de cinco años de tramitación.
  • De las 588 solicitudes ingresas durante el 2011, un 57% terminó su tramitación antes de fin de año.

Descargar Documentos