Gobierno de Chile

Concesiones Marítimas

El terreno de playa, la playa, el fondo de mar y las porciones de agua, son bienes administrados por el Ministerio de Defensa Nacional y pueden ser entregados en concesión a personas naturales o jurídicas.

En tal sentido, cualquier persona, empresa, organización o servicio público que desee desarrollar un proyecto en dichos sectores, debe contar previamente con una autorización otorgada por el Ministerio de Defensa Nacional por medio de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, y que se denomina “Concesión Marítima”.

El Ministerio de Defensa Nacional es el organismo que tiene la facultad privativa de permitir el uso y goce de sectores de terreno de playa fiscales (franja de hasta 80 metros medidos desde la línea de más alta marea); playa (comprendida entre la línea de baja y de alta marea); fondo de mar y porciones de agua.

Para acceder a una concesión marítima, el interesado debe presentar su solicitud en la Capitanía de Puerto con jurisdicción en el sector donde desea realizar su proyecto. Dicho requerimiento debe contener el formulario correspondiente, disponible en www.concesionesmaritimas.cl, un plano y los antecedentes indicados en el Reglamento sobre Concesiones Marítimas (D.S. Nº 9, de 2018, del Ministerio de Defensa Nacional, Subsecretaría Para las Fuerzas Armadas. Sustituye Reglamento sobre Concesiones Marítimas).

Una vez presentado el expediente, el Capitán de Puerto lo ingresará al Sistema Integrado de Administración de Borde Costero (S.I.A.B.C.) y verificará en coordinación con la Subsecretaría, en un plazo no superior a 20 días, que la solicitud reúna los requisitos previstos por el artículo 30 de la Ley Nº 19.880; que se hayan acompañado todos los antecedentes reglamentarios; que los planos estén confeccionados de acuerdo con las normas técnicas y con las instrucciones que al efecto imparta la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante; y que exista correspondencia entre la solicitud, los antecedentes presentados y los respectivos planos. Si la solicitud cumple con lo señalado anteriormente, el Capitán de Puerto la declarará admisible.

Una vez cumplidas las exigencias establecidas en el Reglamento, la Autoridad Marítima remitirá el expediente a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, para su análisis y resolución final, esto es, un decreto que otorgue la concesión, el cual finalmente se envía a toma de razón a la Contraloría General de la República, o bien, una resolución desfavorable fundada.

Con la finalidad de efectuar el seguimiento de su trámite, el interesado dispondrá de un “Número de Trámite” que le otorgará el sistema www.concesionesmaritimas.cl (SIABC), con el cual podrá consultar a través del Sistema de Atención Ciudadana-OIRS”.