Gobierno de Chile

Proyecto de Ley de eliminación del 6% Pensionados Fuerzas Armadas

elimina el descuento del 6% para el Fondo de Pensiones de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) y la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca) para el personal en retiro al momento de cumplir 65 años

Proyecto de Ley de eliminación del 6%

El Ministro de Defensa Andrés Allamand, junto al Subsecretario Alfonso Vargas Lyng, presentaron el proyecto de Ley que elimina el descuento del 6% para el Fondo de Pensiones de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) y el descuento de 5,95% al personal de la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca). Cabe destacar que este beneficio será para el personal en retiro mayor de 65 años.

En este proyecto de ley también se contempla que el 0,5% que se les descuenta a los pensionados de Capredena se traspase  a los sistemas de salud de las instituciones inyectando $ 1.417.000.000.

La  iniciativa legal equipara a los pensionados de las Fuerzas Armadas con todos los  trabajadores de Chile, a quienes se les realizó este descuento durante el año 2001.

Con esto se da un paso importante en materias de compromisos de campaña adoptados por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, ya que una vez hecha ley favorecerá a un total de 80.755 pensionados de las Fuerzas Armadas, Orden y Seguridad, y Gendarmería (47.822 de Capredena y 32.933 de Dipreca).

El proyecto de ley que se encuentra ingresado al Congreso Nacional (Boletín N° 8643-02 del 18/10/12), incorpora la eliminación por etapas de las cotizaciones entre los años 2013 y 2014, esto según el monto de la pensión del imponente.

CUADRO ELIMINACION GRADUAL EN EL TIEMPO

Monto de Pensión Monto a pagar 2013 Monto a pagar 2014 Monto a pagar 2015
Menor a $453.217 0% 0% 0%
$453.218 a $670.936 3% 0% 0%
Mayor a $670.937 4% 2% 0%

Entre los otros puntos que establece el proyecto de ley, están:

1.- La limitación de edad para los Montepíos de las hijas solteras. La nueva normativa establece como edad tope para el beneficio los 18 años, el que puede extenderse hasta los 24 en caso de que la beneficiaria realice estudios superiores. Los discapacitados, en tanto, no tienen límite de edad.

2.- Homologación entre Capredena y Dipreca, estableciendo como máximo una única reliquidación.

3.- Se pone término a las dobles, triples y cuádruples pensiones. Por lo tanto todo personal que es contratado para realizar una segunda función deberá imponer en el sistema previsional de las AFP’s.

4.- Respecto a los funcionarios civiles de las Fuerzas Armadas, se establece que estos sólo podrán cotizar en AFP, jubilándose a los 60 ó 65 años respectivamente, quedando a la vez excluidos del sistema de previsiones de las Fuerzas Armadas.

5.- Eliminación de los 2 años de abono para el efecto de pensión, que hacen disminuir el período activo del imponente.

Hay que destacar que este proyecto de ley no afecta los actuales beneficios a los que tienen derecho el personal activo y pensionados de las Fuerzas armadas, de Orden y Seguridad y Gendarmería.

Las correcciones de este proyecto de ley sólo afectarán al personal que ingresen después de la vigencia de esta ley.

Presentación Eliminación del 6% para los pensionados de las Fuerzas Armadas

Descargar Proyecto de Ley Eliminación del 6% para los pensionados de las Fuerzas Armadas