Gobierno de Chile

Etapas para el funcionamiento de las Comisiones Especiales de Acreditación

eximirse servicio militar comision especial acreditacion

  • Los integrantes que integran las Comisiones a nivel regional son propuestos por el Intendente y están compuesta por las siguientes personas:
    • Un Delegado de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, como Presidente.
    • Un Profesional del Ministerio de Justicia.
    • Un Profesional representante del Ministerio de Educación.
    • Un Profesional representante del Ministerio de Salud.
    • Un Representante del Instituto Nacional de la Juventud.
    • Un Oficial representante de las Fuerzas Armadas.
    • Un Representante de la Dirección General de Movilización Nacional.
  • Durante el mes de Julio se realiza el nombramiento oficial, por resolución de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, de quienes integran las Comisiones.
  • El primer día hábil de agosto, Intendentes remiten a los Presidentes nómina de los integrantes de las Comisiones.
  • El primer día hábil de septiembre, el Presidente de la Comisión, se reunirá con el Secretario y cursarán las citaciones a los demás integrantes.
  • El acto de Constitución de la Comisión será al momento de efectuarse el Sorteo General, durante el mes de Octubre.
  • Todos los integrantes de las Comisiones tienen derecho a voz y voto, siendo sus funciones Ad honorem.
  • El propósito de las Comisiones está orientado a pronunciarse sobre las reclamaciones que presenten los ciudadanos no voluntarios.
  • Las Comisiones podrán resolver con un mínimo de tres integrantes. Su trabajo será de lunes a  viernes, en sesiones ordinarias y su duración será establecida y acordada en el acta de instalación.
  • Los acuerdos que establezcan las Comisiones se adoptarán por la mayoría de los asistentes, en caso de  igualdad decidirá el voto de quien presida.
  • Al término del funcionamiento de las Comisiones, sus respectivos Presidentes deberán remitir un informe el Pdte. de la Comisión Nacional de Reclutamiento (CNR) y copia a la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), sobre el trabajo desempeñado.