Gobierno de Chile

14 mil 219 integrantes del Ejército se comprometen con la Patria en el Juramento a la Bandera

foto 1 smo

En plena Plaza de la Ciudadanía, frente a La Moneda, se realizó la ceremonia principal de Juramento a la Bandera encabezada por la Presidenta de la República Michelle Bachelet, acompañada por el Ministro de Defensa José Antonio Gómez, el Comandante en Jefe del Ejército General Humberto Oviedo, el Subsecretario de Defensa, Marcos Robledo y la Subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic, y donde se comprometieron con Chile 1.308 jóvenes soldados, 132 de ellos mujeres.

foto 2 smo

En tanto, a nivel país son un total de 14 mil 219 efectivos que Juran a la Bandera en las diferentes unidades militares, junto al personal reservista, quienes asumen como un deber aportar a Chile y al Ejército en las áreas estratégicas en que se emplea como defensa, seguridad y cooperación internacional, y Ejército –Sociedad, para contribuir al desarrollo de Chile.

foto 3 smo

En esta ocasión además, la Bandera Nacional, instaurada bajo el Gobierno del Director Supremo, Capitán General Bernardo O’Higgins, por decreto de 18 de octubre de 1817, cumple 200 años. Junto con lo anterior, y mediante Decreto 1.100 de fecha 1 de julio de 1974 del Ministerio del Interior, cada 9 de julio se instruye como el “Día Oficial de la Bandera Nacional”. A ello se suma, el Decreto de este 19 de junio del 2017 que establece desde ahora que cada 9 de julio se debe izar el Pabellón Nacional en todos los edificios públicos del país y faculta a la comunidad para también sumarse.

foto 4 smo

Durante el acto central, juramentaron integrantes de la Escuela Militar y de Suboficiales, Escuela de Infantería, Compañía Histórica del Regimiento N°6 “Chacabuco”, Regimiento de Infantería N°1 “Buin”, Regimiento de Artillería N°1 “Tacna”.

foto 5 smo

Al término del acto, el Ministro de Defensa se refirió al tradicional momento destacando que “la ceremonia fue muy importante a raíz de que se cumplen 200 años de la Bandera, el Juramento recuerda la Batalla de La Concepción, recuerda un acto heroico, esta ha sido una linda celebración”.

La ceremonia finalizó con un saludo de la Presidenta de la República a familiares y juramentados en La Moneda, donde la mandataria felicitó a algunos de ellos.