Gobierno de Chile

General Arturo Merino Núñez asume como nuevo Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile

El Subsecretario Para Las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli junto al ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, acompañaron a S.E. Presidente de la República, Sebastián Piñera en la ceremonia de cambio de mando y entrega de la Comandancia en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) realizada ayer en la Base Aérea de El Bosque.

En la solemne ceremonia, el general del aire Arturo Merino Núñez se transformó en el 26° Comandante en jefe de la FACh, en reemplazo del general del aire, Jorge Robles Mella, quien destacó en su discurso que “el cumplimiento de la misión nos enfrenta a un constante desafío de conocimientos y de evolución, de un mundo que avanza, que se desarrolla a pasos agigantados y que nos obliga a estar en permanente preparación, atentos y alertas ante los requerimientos que el país nos demanda”.

Merino Núñez tiene 58 años, es piloto de combate, está casado y es padre de tres hijos. A la fecha de ser nombrado por el Presidente Piñera ocupaba el cargo de Jefe del Estado Mayor Conjunto. El nuevo Comandante en Jefe de la FACh es, además, hijo del primer jefe de la Fuerza Aérea y prócer de la aviación nacional, el comodoro Arturo Merino Benítez.

Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia, cuando el Presidente Piñera hizo entregó el Gallardete de Mando al General Robles y distinguió al General Merino con la condecoración “Presidente de la República” en el Grado de “Collar de la Gran Cruz”, por haber sido investido como Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile.

Posteriormente, se inició un desfile aéreo y terrestre, encabezado por los Estandartes de Combate de la totalidad de las Unidades Operacionales de la Fuerza Aérea de Chile, mientras que, desde el aire, sobrevoló la Escuadrilla de Alta Acrobacia “Halcones”; aviones T-35 “Pillán” de la Escuela de Aviación; aeronaves F-16 de los Grupos de Aviación N°3, N°7 y N°8 de las Iª y Vª Brigadas Aéreas, respectivamente.

Luego, se aproximó una dotación de aviones A29 Súper Tucano, una formación de aviones de transporte del Grupo de Aviación Nº10, de dotación de la IIª Brigada Aérea, conformada por las aeronaves Boeing 767, de Reabastecimiento en Vuelo KC-135 y C130 Hercules.

Terminada la ceremonia, el Presidente Piñera destacó las capacidades del General del Aire Arturo Merino Núñez y le deseó éxito como nuevo líder de la Fuerza Aérea, “porque ha tenido una vasta trayectoria en la Institución, un gran piloto y estratega, por lo que los chilenos podemos estar muy seguros y tranquilos porque la FACh está en muy buenas manos y seguirá volando cada vez más alto en beneficio de nuestros compatriotas”.

Finalmente, el nuevo Comandante en Jefe de la Institución se mostró agradecido por la confianza otorgada por el Presidente la República en su nombramiento y en ese sentido “muy orgulloso de comandar este gran equipo que es la Fuerza Aérea de Chile y que tanto hace por nuestro país”, señaló.

Respecto a su trayectoria, dentro de las principales destinaciones del general Merino Núñez destacan el haber sido Director Ejecutivo de la Feria Internacional del Aire y del Espacio, FIDAE 2006; Agregado de Defensa a la Misión Permanente de Chile ante las Naciones Unidas; Director de la Escuela de Aviación; Comandante en Jefe de la Iª Brigada Aérea y Comandante del Comando de Combate y Comandante del Comando Conjunto Norte.