Gobierno de Chile

JÓVENES CAMBIARON EL TRAJE DE BAÑO POR LA TENIDA DE COMBATE:

2017-03-06-PHOTO-00000018

Subsecretaria para las Fuerzas Armadas,  visitó a los soldados conscriptos que optaron por realizar su Servicio Militar durante el verano. 

A la ciudad de Calama se trasladó la Subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic,  acompañada por el  Comandante en Jefe de la I División de Ejército, General de Brigada  Rafael Fuenzalida Carmona, el Comandante de la Brigada Motorizada N° 1, Coronel Alejandro Zuleta Arcos y el Jefe del Departamento de Reclutamiento de la Dirección General de Movilización Nacional, Coronel Oscar Quintana, para corroborar en terreno el entrenamiento que recibieron los jóvenes que realizaron su Servicio Militar durante este verano.

La visita, que se concentró en dependencias de la Brigada Motorizada N° 1 “Calama”, permitió evaluar el desarrollo del proceso de conscripción, en sus distintas modalidades.

2017-03-06-PHOTO-00000019

Este año fueron 480 jóvenes a lo largo del país los que optaron por cumplir con su deber patrio a través de los Cursos Especiales de Instrucción Militar, los que se distribuyeron en 4 unidades militares ubicadas en las comunas de Calama, Santiago, Talca y Osorno.

Para acceder a esta modalidad de conscripción que se realiza preferentemente entre los meses de diciembre y marzo de cada año, los jóvenes en edad de cumplir con su deber militar, deben estar cursando su último año de enseñanza media o encontrarse estudiando en establecimientos de educación superior del Estado o reconocidos por éste.

La Subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic, luego de presenciar diversas fases del entrenamiento dado a los reclutas,  pudo comprobar personalmente  el buen nivel de alistamiento de la fuerza.  “Como Gobierno valoramos que estos jóvenes hayan decidido sacrificar sus vacaciones para entregar desinteresadamente su tiempo, sus talentos  y sus capacidades  para aportar con su Servicio Militar a fortalecer la Defensa del país y que además lo hayan hecho con gran nivel de  compromiso y profesionalismo, lo que queda demostrado en la perfecta ejecución de sus tareas”, señaló.

2017-03-06-PHOTO-00000020

DEL REGIMIENTO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR

En la Brigada Motorizada N° 1 de Calama, 80 jóvenes optaron por no postergar su Servicio Militar y hacerlo como estudiantes. Tras un intenso entrenamiento, que culminará durante el presente mes, estos jóvenes retornarán a las aulas, ya sea para iniciar una carrera militar en una de las escuelas matrices perteneciente a las Fuerzas Armadas, o para proseguir estudios de nivel superior, tanto técnicos como universitarios.

2017-03-06-PHOTO-00000021

Rodrigo Nelson Choque Challapa, perteneciente  a la etnia Aymara y oriundo de Colchane, no es la excepción.  Con 19 años cumplidos, señala que  “hacer el servicio militar ha sido un honor,  y mis instructores me han motivado para que siga avanzando. Es por eso que voy a continuar estudiando para convertirme en Ingeniero Comercial, una vez que termine mi servicio militar.”