Gobierno de Chile

Ley pone fin a escalafón diferenciado en el Ejército: “No habrán áreas vedadas para mujeres”

1comunicado_2017030905

La nueva normativa fue promulgada durante el acto conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer organizado por el Ministerio de Defensa Nacional y establece un Escalafón Mixto para hombres y mujeres, permitiendo que todos puedan ascender hasta general de Brigada, profundizando la integración de la mujer en el Ejército.

“He sido testigo e impulsora de los cambios que han hecho posible que hoy las mujeres representen sobre el 14 por ciento de las Fuerzas Armadas, considerando oficiales, cuadro permanente o gente de mar, soldados de tropa profesional, empleadas civiles de planta y soldados conscriptos”, señaló la Mandataria.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por el ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez; y de La Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual promulgó Ley que modifica el escalafón del servicio de personal del Ejército, en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

“Con la entrada en vigor de la Ley, habrá un mismo Escalafón de Servicio del Personal para hombres y mujeres, que es lo que corresponde, y terminaremos con una discriminación que ya no tiene cabida en Chile”, señaló la Mandataria durante la actividad.

2comunicado_2017011802

Actualmente el Escalafón Femenino sólo comprendía los grados jerárquicos de alférez a coronel. A partir de ahora, los y las integrantes del Escalafón de Servicio de Personal podrán ascender hasta general de Brigada, y aumentará también la base de selección de coroneles, dando una nueva proyección a la carrera militar y profundizando la integración de la mujer en el Ejército.

“Este es un tema que para mí, como Presidenta, como mujer, como ex ministra de Defensa, es especialmente querido. He sido testigo e impulsora de los cambios que han hecho posible que hoy las mujeres representen sobre el 14 por ciento de las Fuerzas Armadas, considerando oficiales, cuadro permanente o gente de mar, soldados de tropa profesional, empleadas civiles de planta y soldados conscriptos”, añadió.

3comunicado_2017030903

“Hoy podemos decir que, por fin, ya no habrá áreas vedadas para la mujer entre los herederos legítimos de los vencedores de Chacabuco y Maipú. Y con ello, además, se abre la posibilidad cierta de que más temprano que tarde una oficial de las armas de combate ascienda al generalato y llegue a ser, por qué no, comandante en Jefe del Ejército de Chile”, subrayó la Mandataria.

Y aseguró que la Fuerza Aérea incorporará mujeres la conscripción por primera vez durante 2017, la Armada acuartelará a sus primeras conscriptas en 2018. “Cada vez más mujeres se incorporan como oficiales en estas dos ramas de las Fuerzas Armadas”, afirmó.

4comunicado_2017030904

En el marco de la actividad, se entregaron reconocimiento a las primeras antigüedades femeninas de las escuelas matrices; quienes se han desempeñado como Puntos Focales de Género en la misión de paz en Haití; quienes han enfrentado desafíos no tradicionales en las operaciones en las Fuerzas Armadas y a las mujeres que se han destacado por su entrega y dedicación a la Defensa Nacional dentro de las respectivas instituciones.