Gobierno de Chile

Más de 4 mil uniformados desfilaron en conmemoración de las Glorias Navales en todo el país

21 de Mayo

foto1 (2)

  • Tras la modificación que realizó el Congreso Nacional sobre la cuenta pública presidencial, la conmemoración de las Glorias Navales contó con total exclusividad.

Un total de 1870 efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden, 1.688 hombres y 182 mujeres, tomaron parte del desfile de conmemoración número 138 del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa y Día de las Glorias Navales, encabezado por la Presidente de la República Michelle Bachelet y el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga.

La tradicional presentación de las fuerzas que se realizó en Valparaíso, frente al Monumento a la Marina Nacional en la Plaza Sotomayor, tuvo un significado especial, ya que después de varios años y ante el cambio de fecha de la cuenta pública, los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas, marcharon por todo el plan de la ciudad Puerto, finalizando en la Avenida Argentina, devolviendo a la familia y comunidad esta tradicional celebración nacional.

La conmemoración se inició con el arribo del Comandante General de Guarnición de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Ronald Mc Intyre, quien recibió los Honores de Ordenanza por parte de las fuerzas de presentación. Además, se ofició una Misa de Acción de Gracias junto al Cuerpo de Capellanes de la Armada.

foto2

Con el arribo de la Presidente Bachelet, junto al Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, se dio inicio a la ceremonia oficial que conmemoró los 138 años del hundimiento de la Esmeralda, y que incluye el disparo de 21 salvas de honor a las 12:10 horas, la misma en que se hundió la gloriosa corbeta en 1879.

Tras el homenaje, el Almirante Larrañaga realizó su alocución patriótica y se procedió a la colocación de las ofrendas florales por parte de la Policía de Investigaciones, Carabineros de Chile, Fuerza Aérea, Armada de Chile, Ejército de Chile, Corte Suprema, Congreso Nacional, para cerrar con la Presidencia de la República, representada por la Presidente Michelle Bachelet y el Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez.foto3

Luego una comitiva encabezada por la Presidente y el Ministro de Defensa, junto al Almirante Larrañaga visitaron la Cripta de los Héroes, bajo el monumento.

El desfile se inició con el ingreso a la Plaza Sotomayor del Comandante de las Fuerzas de Presentación, Contraalmirante Gonzalo Maldonado, acompañado de su plana mayor, la que está integrada por oficiales de Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Carabineros de Chile.

foto4

Una vez dada la autorización para el inicio del desfile por parte de la Presidente, hizo su ingreso a la Plaza Sotomayor, la Escuela Naval “Arturo Prat”, al mando de su Director, Capitán de Navío Pedro Arentsen, seguido de su plana mayor. En total serán 349 los cadetes presentes en esta ocasión, de los cuales 321 son hombres y 28 mujeres.

La Unidad de Formación de la Escuela Naval, está integrada por la Banda de Guerra, Banda de Músicos y su Estandarte; además de delegaciones de cadetes y aspirantes de la Escuela Militar, Escuela de Aviación y Escuela de Carabineros de Chile y un batallón naval de tres compañías.

foto5

La actividad en la plaza culminó con el desfile de clubes independientes de cueca, y de huasos a caballo: Círculo Campero “Osmán Pérez Freire” y Club de Huasos “Rodelillo”