Gobierno de Chile

Ministro de Defensa Alberto Espina recibió personalmente a visitantes y abrió su despacho en el Día del Patrimonio Cultural

12

  • Más de diez mil personas recorrieron las dependencias de la secretaría de Estado, ubicada en pleno barrio cívico, y la exposición que realizaron las Fuerzas Armadas en la Plaza de la Ciudadanía.
  • El ministro recorrió la muestra castrense, compartió con las personas presentes, tuvo un contacto en directo con el personal militar desplegado en la Antártica chilena y visitó la Cripta del Libertador Bernardo O’Higgins.

Durante todo el día, miles de personas  pudieron disfrutar de las actividades que el ministerio de Defensa Nacional y las Fuerzas Armadas prepararon el Día del Patrimonio Cultural de Chile 2018 donde, por tercer año consecutivo, se abrieron las dependencias del edificio ministerial en calle Zenteno y se realizó una presentación castrense en la Plaza de la Ciudadanía.

Los visitantes accedieron a los principales salones del Gabinete Ministerial, ubicados en el ala norte del cuarto piso, donde fueron recibidos personalmente por el Ministro  de Defensa Nacional, Alberto Espina, quien ofició de anfitrión. La autoridad explicó a cada una de las persona el funcionamiento de este ministerio, principalmente lo relativo al Gabinete ministerial y las Fuerzas Armadas, y les mostró su oficina así como los históricos salones O’Higgins, Carrera y Zenteno.

nota_65465165165

“Esta es una oportunidad maravillosa, donde las personas pueden conocer lo que hacen nuestras Fuerzas Armadas y como es el funcionamiento de este importante ministerio que, día a día, trabaja por el bienestar de todos los chilenos”, declaró.

”Acá estamos viviendo una verdadera fiesta ciudadana, donde las instituciones armadas muestran parte de sus capacidades que ponen a disposición de todos cuando alguna emergencia los afecta”, destacó, agregando que las FF.AA. son de todos, que no pertenecen a ningún sector político y que siempre deben ser un factor de unidad.

El Ministro Espina estuvo acompañado por el subsecretario de Defensa, Cristián de la Maza; para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, general de aviación Arturo Merino, así como de sus familias, amigos e integrantes de su gabinete.

En el hall central del primer piso del Ministerio de Defensa los Museos Históricos Institucionales exhibieron reliquias, miniaturas de embarcaciones, libros e imágenes que dan cuenta de la historia militar de nuestro país y cómo hemos ido construyendo nuestra identidad nacional.

También estuvo disponible para el público el cuarto piso del Ministerio documentos históricos de los diferentes hitos del desarrollo de la Defensa Nacional, a partir de 1817 en adelante con la historia militar de Chile y del propio Ministerio de Defensa, incluidas imágenes de las batallas de la Concepción, del Pacífico y la Toma del Morro de Arica.

Contacto con la Antártica

Las Fuerzas Armadas prepararon diversas actividades en esta céntrica plaza para que la familia chilena pudieran disfrutar de este Día del Patrimonio, aprendiendo con  alegría y entretención.

42

La presentación fue recorrida por el Ministro de Defensa quién aprovechó la oportunidad para conversar con las familias que visitaron la plaza y realizó un contacto directo con el personal militar que actualmente está destinado en la Antártica, a través de un sistema de mando y control instalado por la Fuerza Aérea. En la oportunidad el Ministro Espina felicitó a los uniformados que hacen patria en ese lejano territorio, mientras que algunos niños pudieron hacer preguntas en directo sobre cómo era vivir en esa zona.

En la plaza, entre las 9 y las 17 horas, el Ejército presentó la Banda Instrumental, la Unidad Canina y una muestra estática de material del Regimiento de Policía Militar N°1 “Santiago”, además una Brigada de Incendios Forestales y una Patrulla de Auxilio y Rescate Militar del Destacamento de Montaña N°3 “Yungay”, y una patrulla de la Brigada de Operaciones Especiales “Lautaro”.

La Armada de Chile, en tanto, desplegó stand de la DIRECTEMAR con información sobre el personal de litoral, motos de agua, y dos vehículos Hammer de la Infantería de Marina, con más 10 infantes con sus equipos de combate, y delegaciones de la Escuela Naval y la Escuela de Grumetes.

Además la Fuerza Aérea mostró sus capacidades polivalentes, así como stands del Servicio Aerofogramétrico (SAF) y del Grupo de Operaciones Espaciales (GOE).  Se exhibieron vídeos y capacidades de los sistemas para apoyar a la ciudadanía ante situaciones de catástrofe o desastres naturales. Además a ello, se sumó la presentación de la “Big Band”, la gran banda instrumental de la FACh, la deleitó a todos los presentes.

52

En gran parte del país, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea abrieron las puertas de sus instalaciones a la ciudadanía en el Día del Patrimonio Nacional 2018.

Celebración anual

El Día del Patrimonio Cultural de Chile se instauró en el año 1999, a través del Decreto 252 del 2 de mayo del 2000. Ese año se estableció la realización de una jornada festiva y reflexiva en torno al patrimonio nacional el último día domingo de cada mes de mayo.  Este año, los chilenos tendrán dos días para poder disfrutar de las bondades del patrimonio nacional.

Durante esos días se libera el acceso a cientos de edificios históricos y Monumentos Nacionales a lo largo del país, al mismo tiempo que se desarrollan actividades culturales complementarias en estos y otros lugares, con la participación cada vez más numerosa de entidades públicas, privadas y organizaciones sociales.

Como instancia colectiva de celebración, el Día del Patrimonio Cultural pretende generar un encuentro directo entre la comunidad y las distintas manifestaciones y bienes que en conjunto constituyen el patrimonio del país, con la intención de que aprecien sus valores, se tome conciencia de su vulnerabilidad y se asuma la responsabilidad que nos compete a todos en su protección.