Gobierno de Chile

Ministro de Defensa inspecciona la II y V Brigada Aérea de la FACh

13

El Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, realizó una visita de inspección a dos de las brigadas de la Fuerza Aérea de Chile, la II con base en Santiago y la V con sede en la ciudad de Antofagasta.

Por la mañana el secretario de Estado llegó hasta las dependencias de la II Brigada ubicada al costado del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, en la comuna de Pudahuel, para conocer las capacidades y características de la principal unidad aérea de transporte de la entidad castrense.

El secretario de Estado, concurrió acompañado por el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli y del comandante en Jefe de la FACh, general del aire, Jorge Robles.

En la oportunidad, Espina conoció las capacidades polivalentes de la Brigada, la que cuenta con aviones de transporte y helicópteros, los que son rápidamente desplegados en el centro del país en caso de producirse situaciones de emergencia o catástrofe.

El ámbito jurisdiccional de control del espacio aéreo de la II Brigada se extiende entre Vallenar y Los Ángeles y también están bajo su mando las operaciones de la Escuadrilla del Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR) asentada en la lejana Isla de Pascua.

25

La principal tarea de esta unidad es el transporte estratégico institucional, así como la ejecución de operaciones aéreas de ayuda a la comunidad en el ámbito nacional e internacional. También realiza operaciones de búsqueda y salvamento aéreo.

Esta Brigada también es sede de la Escuela de pilotos de helicópteros de la Institución, de la Escuela Táctica de Defensa Antiaérea y tiene la responsabilidad del entrenamiento de las Fuerzas Especiales en el Regimiento de Artillería Antiaérea de Quintero, donde también se realiza la instrucción de soldados conscriptos. Cuenta también con un Grupo de Telecomunicaciones y Detección.

53

Cerro Moreno

Posteriormente, el ministro Espina –en compañía de la diputada por la zona, Paulina  Núñez y del subsecretario para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli-, se trasladó hasta la región de Antofagasta para interiorizarse sobre las capacidades de la V Brigada de la Fuerza  Aérea. Esta unidad se encuentra emplazada en la Base Aérea Cerro Moreno, al noreste de la ciudad y se encarga de controlar el espacio aéreo entre el río Loa y Vallenar.

El Secretario de Estado, pudo constatar en terreno las capacidades que posee la más importante unidad aérea del norte de nuestro país, la que se caracteriza por mantener un alto grado de entrenamiento y alistamiento operacional de sus medios y su personal.

antofa2

 

En el lugar, el ministro  visitó el Centro de Instrucción técnica de los F-16, donde los pilotos de estas aeronaves se preparan en un simulador de última generación. Del mismo modo, las autoridades  conocieron las capacidades de los helicópteros B-412. Dentro de las tareas habituales de esta unidad, principalmente en ayuda a la comunidad, se encuentran las evacuaciones aeromédicas, la conectividad con sectores aislados, el apoyo ante emergencias y catástrofes naturales, las operaciones de búsqueda y salvamento aéreo. Además, se destaca por mantener un estrecho lazo con la comunidad.

Esta Brigada también cuenta con un Grupo de Telecomunicaciones y Detección, un Grupo de Infantería de Aviación, cuyo despliegue permite brindar protección a la fuerza, y un Grupo de Defensa Antiaérea, que también entrega instrucción militar a los ciudadanos que hacen el Servicio Militar.

antofa3