Gobierno de Chile

Presidenta de la República destacó fortalecimiento de la relación entre Fuerzas Armadas y ciudadanía

En Cuenta Pública 2017

portada

En el salón de Honor del Congreso Nacional la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada de su gabinete, rindió la última Cuenta Pública de su segundo mandato que, por primera vez, se realizó separada de la Ceremonia del 21 de Mayo, quedando establecida por ley para el 1 de junio de cada año.

La Presidenta comenzó su discurso destacando las reformas de su gobierno, asegurando que “nos hemos atrevido a poner en marcha las transformaciones que comprometimos (…) para dar oportunidades justas y equitativas a todos y apostar así por un verdadero desarrollo”.

A primera hora de esta mañana llegaron a Cerro Castillo, en Viña del Mar, el Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, y la Subsecretaria para las FF.AA. y de Defensa (S), Paulina Vodanovic, quienes tras participar en las fotos oficiales, se trasladaron hacia la sede del Congreso Nacional, en Valparaíso, para estar presentes en la última Cuenta Pública del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

nota2

Foto oficial en Cerro Castillo.

Haciendo referencia al sector Defensa, en su discurso oficial la Mandataria relevó el rol de las Fuerzas Armadas en catástrofes y/o emergencias, que han enfatizado su carácter polivalente durante su gestión, que ha sido “fortalecer la integración de las FF.AA. con la ciudadanía, garantizando que sus tareas de protección civil, promoción científica y labores de paz sean un servicio permanente a la comunidad”.

Recordó, además, el rol que las Instituciones Armadas cumplieron en los incendios forestales del verano último, donde el ministro José Antonio Gómez ejerció como delegado presidencial en la Región del Maule y se produjo “la terrible desaparición de Santa Olga a manos de las llamas”, según la Mandataria.

nota3

Presidenta a su ingreso en el Salón de Honor del Congreso Nacional.

En su alocución, la Presidenta Bachelet se refirió a esta tragedia, señalando que “hemos acordado con la comunidad y el municipio un Plan Director en plena ejecución, con el inicio de la construcción de más de 70 viviendas”. Asimismo, dijo, “con una alianza público privada se levantará el liceo, el jardín infantil y el Cesfam, además de reponer el alumbrado público, las plazas y sedes sociales”.

nota4

Cuenta Pública 2017.

Más temprano, a las 9:30 horas, luego de la foto oficial en Cerro Castillo, la Mandataria señaló: “Confío en que no se detendrá la voluntad de cambio impulsada por una ciudadanía que anhela un Chile mejor”.