Gobierno de Chile

Presidente Piñera encabeza ceremonia por los 240 años del natalicio del Libertador Bernardo O’Higgins

chillan-1

  • En Chillán Viejo el Mandatario estuvo acompañado por el Ministro de Defensa, Alberto Espina, los Comandantes en Jefe de las FF.AA. y autoridades regionales.
  • Cerca de diez mil personas asistieron al tradicional desfile cívico-militar, en el que participaron delegaciones de las Escuelas Matrices, efectivos del Regimiento N° 9 “Chillán” y 900 civiles pertenecientes a agrupaciones de la nueva región del Ñuble.

chillan-2

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó la ceremonia conmemorativa del 240 Aniversario del Natalicio del Padre de la Patria, capitán general Bernardo O’Higgins en una masiva ceremonia cívico-militar realizada en Chillán Viejo.

En la ceremonia estuvo acompañado por el Ministro de Defensa, Alberto Espina; por los subsecretarios de Defensa, Cristian de la Maza; para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli; parlamentarios, efectivos de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, colegios y diversas agrupaciones sociales.

En el tradicional desfile —donde participaron efectivos de Escuelas Matrices de las FF.AA., del Regimiento N°9 “Chillán” y de 44 agrupaciones civiles— el Mandatario destacó los valores que caracterizaron la vida del Padre de la Patria, señalando que “ese patriotismo de O’Higgins nos debe llevar siempre a trabajar incansablemente por enfrentar los desafíos del presente y del futuro, derrotar la pobreza, ampliar las oportunidades, dar educación de calidad a todos nuestros niños, asegurar una salud con dignidad a todos nuestros compatriotas”.

portada

Acto seguido, se dio paso a la colocación de ofrendas florales por parte de las autoridades representantes de las instituciones asistentes –Gobierno de Chile, Senado, Poder Judicial, Cámara de Diputados, Fuerzas Armadas, Carabineros, PDI, Gobierno regional, Instituto O’higginiano y Municipalidad de Chillán Viejo– en el monumento ecuestre del Padre de la Patria.

Luego se efectuó un esquinazo folklórico a cargo del club de huasos de Chillán Viejo y carruajes bicentenario, para continuar con el desfile cívico-militar.

FACTOR DE UNIÓN PARA LOS CHILENOS

Tras la ceremonia, el Ministro de Defensa Nacional destacó la relevancia de Bernardo O’Higgins para el desarrollo del país: “Nuestro Libertador Bernardo O´Higgins es traer a la memoria las mejores tradiciones, valores y principios de nuestra Patria y que deben representar siempre a todas las chilenas y chilenos”.

chillan-4

“Bernardo O´Higgins no solo fue el padre de la Patria, si no que tuvo el liderazgo para unir a los chilenos para enfrentar momentos difíciles, para saber superar esos momentos difíciles y siempre poner por sobre los intereses por legítimos que sean individuales al interés de la Patria, y creo que esa lección es fundamental para las nuevas generaciones y nosotros esperamos, como lo dijo el Presidente de la República con toda claridad, que cada año el Natalicio de Bernardo O´Higgins nos recuerde y nunca lo olvidemos”.

“Las mejores tradiciones, cultura, valores y principios que tiene nuestro país y que cuando estamos unidos somos una nación que progresa y cuando nos dividimos pasamos por los peores momentos”, concluyó.

chillan-5