Gobierno de Chile

Presidente Piñera encabeza conmemoración de 139° aniversario del Combate Naval de Iquique

ARMADA6

 

  • El Mandatario destacó la gesta de Prat y de la heroica tripulación de la “Esmeralda”: “Todos tenemos la oportunidad de mostrar nuestro propio sentido de grandeza y patriotismo, porque Chile hoy está empeñado también en grandes y nobles batallas, como derrotar la pobreza, como conquistar el desarrollo y construir esa patria grande, buena, justa y unida”, sostuvo.

 

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó una masiva ceremonia cívico militar en la plaza Sotomayor de Valparaíso, donde se conmemoró el 139° aniversario del Combate Naval de Iquique y los 200 años de la creación de la Escuadra Nacional.

Durante su intervención el Mandatario destacó el heroísmo del capitán Arturo Prat y de la valiente tripulación de la corbeta Esmeralda que, el 21 de mayo de 1879, mantuvo por cuatro horas un desigual combate con el monitor blindado “Huáscar” y se hundió sin arriar su bandera. “Hoy también necesitamos ese sentido de grandeza, de unidad y de heroísmo que inspiró a Prat esa mañana en la rada de Iquique y a todos los hombres que, gracias a su liderazgo, no dudaron un segundo en seguir su ejemplo heroico”, dijo.

“Todos tenemos la oportunidad de mostrar nuestro propio sentido de grandeza y patriotismo, porque Chile hoy está empeñado también en grandes y nobles batallas, como derrotar la pobreza, como conquistar el desarrollo y construir esa patria grande, buena, justa y unida”, agregó el mandatario en la primera alocución que realiza un Presidente de la República en este tradicional acto conmemorativo y que realizó tras las ofrendas florales.

gally2

Agregó que el futuro de Chile está indisolublemente ligados al mar y a nuestra capacidad de dominarlo y cuidarlo. “Por eso, ustedes marinos de Chile han sido, son, y serán tan importantes en el forjamiento de nuestra Patria. Sabemos que estamos en buenas manos. La formación que ustedes reciben, por la vocación que los impulsa, por el sentido profundo del deber que los caracteriza, por todo ello, sepan que la Patria los reconoce, los admira y les agradece”, enfatizó el Presidente.

El mandatario estuvo acompañado de la Primera Dama, Cecilia Morel; el Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina; el Comandante en Jefe de la Armada, almirante Julio Leiva Molina, parlamentarios y autoridades nacionales y locales. Al significativo acto también asistieron el subsecretario  de Defensa, Cristian de la Maza, el subsecretario para las FF.AA., Juan Francisco Galli y el Jefe del Estado Mayor Conjunto, general de aviación, Arturo Merino.

En tanto, el comandante en Jefe de la Armada, almirante Julio Leiva en su alocución valoró la forma en que Arturo Prat ofrendó su vida, quedó grabada para siempre, como paradigma y ejemplo de sacrificio en la historia. “Para enfrentar los desafíos de la guerra del pasado, Chile necesitó a Prat saltando al abordaje en Iquique. Pero para enfrentar los desafíos del futuro, Chile necesita, todos los días, del ejemplo de vida del héroe naval. La hazaña de la vieja Esmeralda nos llama a darlo todo por el país, pero Arturo Prat y su ejemplo de vida y de muerte, nos invitan al heroísmo más difícil. El heroísmo del cumplimiento del deber de todos los días”, señaló el almirante Leiva.

ARMADA4

Condecoraciones y desfile

Durante la ceremonia, el Jefe de Estado también entregó las condecoraciones “Bicentenario” a los estandartes de la Armada, materializada en una medalla dorada que luce la silueta del bergantín “Águila”, el primer buque de guerra que tuvo Chile en 1817. Además, se impuso la condecoración “Al Valor” al sargento 2° litoral Hernán Cáceres, quien realizó un exitoso rescate de un padre y su hija, en las aguas de Antofagasta durante el 2016.

Posteriormente, el Mandatario visitó la Cripta de los Héroes, junto al ministro de Defensa y comandante en Jefe de la Armada, y encabezó el desfile de 2.279 efectivos de la Armada, Ejército, Fuerza Aérea y Carabineros de Chile. Este año y por primera vez, las fuerzas de presentación incluyeron la Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE), dependiente del Cuerpo de Infantería de Marina.

Al mismo tiempo y en conmemoración de la histórica fecha, se realizaron diversas ceremonias a lo largo de todo el país: En Iquique, contó con la presencia del ministro del Interior Andrés Chadwick y el Comandante en Jefe de la Escuadra Nacional, contraalmirante Jorge Ugalde; En Talcahuano, el acto fue encabezado por el Intendente Jorge Ulloa, y el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, contraalmirante Marcelo Gómez; En Puerto Montt también se conmemoró esta importante fecha, la actividad central fue encabezada por el comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Contraalmirante Carlos Fiedler, mientras que la ceremonia de Punta Arenas fue presidida por Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, contraalmirante Ricardo Marcos Vivanco.