Gobierno de Chile

Subsecretaria para las Fuerzas Armadas inaugura taller sobre transversalización del enfoque de derechos humanos y género en la docencia de operaciones de paz.

foto1

La actividad académica se extenderá hasta el día 17 de marzo, y contará con la participación de representantes de las Fuerzas Armadas, Policías y personal de los Ministerios de Interior y Seguridad Pública, Relaciones Exteriores y Defensa Nacional.

La Subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic, en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Delegación de la Unión Europea en Chile dieron inicio al seminario “Transversalización del enfoque de derechos humanos y género en la docencia de operaciones de paz”, actividad desarrollada en el marco del Acuerdo suscrito el año 2014, entre Chile y la Unión Europea sobre Gestión de Crisis.

En la ocasión, la Subsecretaria Vodanovic enfatizó la importancia de formar especialistas en operaciones de paz con enfoque de género y derechos humanos, como una necesidad de proyectar procesos de paz estables y duraderos. Al mismo tiempo señaló la importancia de seguir ampliando la participación femenina en las misiones de paz, relevando que desde el año 2000, con la publicación de la Resolución 1325 “Mujer, Paz y Seguridad”, nuestro país ha sumado a más de 200 mujeres en diversas funciones. Sin embargo, puntualizó que junto con aumentar el número de participantes, es importante avanzar en que éstas sean parte de la toma de decisiones.

Las relatorías estarán a cargo de la embajadora Pia Stjernvall, especialista en Gestión Civil de Crisis y de la señora Anne Pauliina Mäki-Rahkola, asesora de Género, EUPOL Afghanistan.