Gobierno de Chile

Subsecretario Galli participa en el Tercer Comité Interministerial de Derechos Humanos

foto1

  • Este viernes el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, y la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, encabezaron el tercer Comité Interministerial de Derechos Humanos.

  • Asistieron el  Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero; la Ministra de Educación, Marcela Cubillos y los Subsecretarios Rodrigo Ubilla (Interior), Carolina Cuevas (Mujer) y Sebastián Villarreal (Servicios Sociales).

El Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli participó activamente en la actividad que tuvo como objetivo principal del encuentro, realizado en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, fue revisar los principales avances de las acciones que comprenden el primer Plan Nacional de Derechos Humanos (PNDH) y las actualizaciones que se están preparando según el levantamiento. Desde el mes de marzo que la Subsecretaría de DD.HH., ha trabajado en conjunto con sus pares sectoriales para evaluar el estado de avance del Plan.

Además de las autoridades de Gobierno, participaron en el Comité, la Directora Nacional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Consuelo Contreras; las representantes del ACNUDH y el ACNUR en Chile, Birgit Gerstenberg y Daniela Peirano; y el representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Norberto Girón.

En la reunión, se le presentaron al Comité los criterios de carácter formal y las nuevas acciones que se deberían incorporar en el PNDH. La instancia, por su parte, aprobó las recomendaciones realizadas sobre el del documento, lo que permite a la Subsecretaría de DDHH aplicar las actualizaciones necesarias al plan. En este sentido, se informa que durante el mes de septiembre, se reunirá la información de los puntos focales (43) para presentarlas al Comité Interministerial, que sesionará por cuarta vez el mes de octubre.

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, valoró el proceso de evaluación y recalcó la importancia del trabajo que desarrolla el Comité. “Este Comité Interministerial tiene el objetivo el diseñar, evaluar e ir reformulando el Plan Nacional de Derechos Humanos. Este es un instrumento nuevo donde el Estado de Chile compromete su acción para impulsar una agenda completa, transversal e institucional en materia de Derechos Humanos”, dijo el ministro. Además recalcó que en este Comité, desarrollado por primera vez durante el actual Gobierno, se ha realizado con el propósito de ajustar el PNDH de acuerdo al levantamiento de información que se ha desarrollado.