Gobierno de Chile

SUBSECRETARIO PARA LAS FUERZAS ARMADAS INSPECCIONÓ EN TERRENO PROCESO DE EXCLUSIÓN Y RECLAMACIÓN DEL SERVICIO MILITAR

Con el objeto de verificar cómo se ha desarrollado el proceso de Exclusión y Reclamación al Servicio Militar, el Subsecretario para las Fuerzas Armadas Juan Francisco Galli y el Director de la Dirección General de Movilización Nacional, General de Brigada Jorge Morales visitaron el  Cantón de Reclutamiento Pudahuel.

A la fecha se han recepcionado al proceso de Reclamación 3.134 solicitudes de los 81.661 jóvenes no voluntarios para el servicio militar que fueron seleccionados durante el Sorteo General, realizado el pasado 12 octubre de este año.

De estas reclamaciones 2.519 corresponden a causales médicas, 322 a disposiciones Legales, que tienen  que ver con Derechos Humanos, 266 por ser padres de familia y, 27 de ellas por presentar problemas socioeconómicos.

Quienes aún deseen presentar sus excusas ante la Comisión Especial de Acreditación (CEA),  tienen hasta el 19 de noviembre para ello, pudiendo acogerse por impedimentos físicos o psíquicos,  ser miembros de las Fuerzas Armadas, ser el principal ingreso familiar, estar casados o en vías de ser padres,  estar o hayan estado condenados a penas aflictivas o sean familiares hasta cuarta línea colateral de  quienes estén en el informe Valech o Retting.

Asimismo, pueden aceptar la modalidad alternativa que va desde realizar el Servicio Militar durante el verano, una vez hayan terminado sus estudios medios, técnicos o universitarios, como también efectuarlo a través de la conscripción inmediata, conforme lo estipula el Decreto Ley N° 2.306 “Sobre Reclutamiento y Movilización”.