Gobierno de Chile

Pensión de Montepío

¿Qué es una Pensión de Montepío?

Es un derecho previsional que tienen los asignatarios legales del personal, fallecido en algunas de las siguientes circunstancias:

Causantes fallecidos en Retiro

Se entenderá como causantes fallecidos en retiro, aquellas personas que al momento de su deceso se encontraban en calidad de pensionados.

Causantes fallecidos en Servicio Activo

Se entenderá como causantes fallecidos en servicio activo, sólo aquellos funcionarios que a la fecha de su deceso, cumplían con los requisitos para tener derecho a pensión de retiro, ya sea acreditando 20 o más años de servicios efectivos, o bien, estando afectados de alguna Inutilidad física de Primera, Segunda o Tercera Clase.

Causantes fallecidos en Acto Determinado del Servicio

El personal que fallezca a consecuencia de un accidente ocurrido en un acto determinado del servicio, además de la pensión de montepío causará una indemnización por fallecimiento, de conformidad al artículo 69 de la Ley Orgánica Constitucional de las FF.AA. y cuando corresponda, un desahucio de acuerdo a los años de servicios como imponente de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional.

Asignatarios con derecho a pensión de montepío, de acuerdo a la Ley N° 20.735, que entro en vigencia a contar del 1° de Junio de 2014 y que modifico el art. 88 bis, de la Ley N° 18.948

Tienen derecho a pensión de montepío, los siguientes asignatarios, en grados excluyentes de acuerdo al siguiente orden:
En primer grado: La viuda o el viudo.

El o la cónyuge sobreviviente de un pensionado, para ser beneficiario de pensión de montepío, debe haber contraído matrimonio con el causante a lo menos, con tres años de anterioridad a la fecha de su fallecimiento.  Esta limitación no se aplicará si a la época del fallecimiento existieren hijos comunes o si la cónyuge se encontrare embarazada, o si el causante falleciere en acto determinado del servicio.

En segundo grado: Los hijos.
Los hijos e hijas, para ser beneficiarios de montepío, deberán ser solteros y cumplir uno de los siguientes requisitos:

a) Ser menores de 18 años de edad.

b) Ser mayores de 18 años de edad y menores de 24, sin son estudiantes de cursos regulares de enseñanza básica, media, técnica o superior. La calidad de estudiante deberá tenerla a la fecha de fallecimiento del causante o adquirirla antes de los 24 años de edad.

c) Ser inválido o incapaz absoluto, cualquiera sea su edad.  Para estos efectos, la invalidez o incapacidad absoluta puede producirse después del fallecimiento del causante, pero antes de que cumplan las edades máximas establecidas en las letras a) o b), según corresponda.

La invalidez de los asignatarios de montepío será declarada como tal sólo cuando sea acreditada por la Comisión Médica o de Sanidad de la Institución a que pertenecía el causante.

Los asignatarios en 1º grado percibirán el 100% de la pensión del causante, mientras que los asignatarios del 2º y 3º grado, percibirán su pensión disminuida en un 25%.

Documentos necesarios para solicitar pensión de montepío:

PARA LA VIUDA CON MAS DE 3 AÑOS DE MATRIMONIO AL MOMENTO DEL FALLECIMIENTO DEL CAUSANTE:

  • SOLICITUD Y DECLARACIONES JURADAS SIMPLE, SEGÚN FORMATO.
  • CERTIFICADO DE NACIMIENTO (VIUDA).
  • CERTIFICADO DE SU  MATRIMONIO ACTUALIZADO.
  • CERTIFICADO DE DEFUNCION DEL CAUSANTE.
  • FOTOCOPIA DEL ULTIMO COMPROBANTE DE PAGO DEL CAUSANTE (CAPREDENA).
  • FOTOCOPIA DE LA CEDULA DE IDENTIDAD.
  • COMPLETAR Y ACOMPAÑAR FORMULARIO OPCION DE SALUD

PARA LA VIUDA CON MENOS DE 3 AÑOS DE MATRIMONIO AL MOMENTO DEL FALLECIMIENTO DEL CAUSANTE:

  • SOLICITUD Y DECLARACIONES JURADAS SIMPLE, SEGÚN FORMATO.
  • CERTIFICADO DE NACIMIENTO (VIUDA).
  • CERTIFICADO DE SU  MATRIMONIO ACTUALIZADO.
  • CERTIFICADO DE DEFUNCION DEL CAUSANTE.
  • CERTIFICADO DE NACIMIENTO DEL O LOS HIJOS EN COMÚN CON EL CAUSANTE.
  • ACTA DE NACIMIENTO DEL O LOS HIJOS EN COMÚN CON EL CAUSANTE, CON EL CORRESPONDIENTE RECONOCIMIENTO POR PARTE DE ÉSTE.
  • FOTOCOPIA DEL ULTIMO COMPROBANTE DE PAGO DEL CAUSANTE (CAPREDENA).
  • FOTOCOPIA DE LA CEDULA DE IDENTIDAD.
  • COMPLETAR Y ACOMPAÑAR FORMULARIO OPCION DE SALUD

PARA LOS HIJOS:

DOCUMENTOS COMUNES:

  • SOLICITUD Y DECLARACIONES JURADAS SIMPLE, SEGÚN FORMATO.
  • FOTOCOPIA DEL ULTIMO COMPROBANTE DE PAGO DEL CAUSANTE (CAPREDENA).
  • FOTOCOPIA DE LA CEDULA DE IDENTIDAD.
  • COMPLETAR Y ACOMPAÑAR FORMULARIO OPCION DE SALUD
  • CERTIFICADO DE ALUMNO REGULAR, SI CORRESPONDIERE.

PARA LOS HIJOS DE FILIACION MATRIMONIAL.

  • CERTIFICADO DE MATRIMONIO Y DE DEFUNCION DE LOS PADRES.  
  • CERTIFICADO DE NACIMIENTO DEL SOLICITANTE.

PARA LOS HIJOS DE FILIACION NO MATRIMONIAL.

  • CERTIFICADO DE DEFUNCION DE PADRE O MADRE CAUSANTE DE LA PENSION.
  • CERTIFICADO DE NACIMIENTO DEL SOLICITANTE CON LOS NOMBRES DE AMBOS PADRES Y LA COPIA DEL ACTA DE INCRIPCION DE NACIMIENTO.
  • CERTIFICADO MEDICO EXTENDIDO POR UN SERVICIO DE SALUD INSTITUCIONAL O DEL ESTADO, ACREDITANDO GRADO DE INVALIDEZ, EN CASO QUE EL SOLICITANTE PADEZCA DE INCAPACIDAD FISICA.