Gobierno de Chile

Sorteo General para el Servicio Militar 2012

Sorteo General para el Servicio Militar 2012

Con la presencia del Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas, del Director General  de la  Dirección General de Movilización Nacional, General de Brigada Gunther Siebert y de autoridades civiles y militares, se realizó el Sorteo General para el Servicio Militar 2012.

Durante la ceremonia se procedió a sortear de manera aleatoria por medio de un programa informático a los jóvenes varones no voluntarios nacidos en el año 1993. El sorteo se realizó en un universo de 56.793 jóvenes.

Hasta el 30 de septiembre del presente año se habían inscrito voluntariamente 14.127 jóvenes, en tanto a la misma fecha de 2011 eran 20.431. Las instituciones requieren de 11.340 jóvenes para que realicen el Servicio Militar durante el próximo año.

En la ocasión el Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas señaló que debido a las movilizaciones estudiantiles no se han podido realizar las charlas en los colegios respecto al Servicio Militar, lo que ha significado un menor número de voluntarios, “Este sorteo puede ser muy trascendente, ya que por primera vez desde esta fórmula de la voluntariedad, tal vez tendremos que llamar a personas no voluntarias” afirmó

Los jóvenes no voluntarios sorteados  una vez publicado los resultados tienen como alternativa: reclamar una de las causales de exclusión, solicitar una modalidad alternativa de cumplimiento al Servicio Militar o pueden aceptar el resultado y esperar ser convocados.

Entre el 17 de octubre y el 15 de noviembre, los jóvenes sorteados no voluntarios tendrán la opción de presentar una reclamación en el cantón de su comuna para eximirse del Servicio Militar, la cual será evaluada por una Comisión Especial de Acreditación (CEA), las que se constituirán a nivel comunal a partir de la segunda quincena del mes Octubre de 2011. En esa oportunidad los jóvenes deberán presentar la documentación comprobatoria con los motivos por los cuales se encuentran impedidos de participar del Servicio Militar 2012.

Quedan excluidos de realizar el Servicio Militar los jóvenes varones que: tengan alguna imposibilidad física o psíquica; los miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden y de Seguridad y de Gendarmería; las personas que constituyen la principal fuente de ingreso de su grupo familiar; las personas casadas o en vías de ser padres; las personas condenadas a pena aflictiva, salvo que la DGMN las considere moralmente aptas; los descendientes de las personas a que se refiere el artículo 18 de la Ley N°19.123, Informe Rettig y los hijos de las personas a que se refiere la Ley N°1.992, Informe Valech.

Las listas de los sorteados serán publicadas a través del diario La Tercera el día 17 de octubre y a través de las páginas web www.serviciomilitar.cl o www.dgmn.cl. Ésta información estará disponible a partir del 12 de Octubre en los Cantones de Reclutamiento.

Sorteo General para el Servicio Militar 2012

Eximirse del Servicio Militar