Gobierno de Chile

Concesiones Acuícolas


 

Realice su trámite de Concesión de Acuicultura

La Concesión de Acuicultura es un acto administrativo mediante el cual el Ministerio de Defensa, a través de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, otorga a una persona natural o jurídica, derechos de uso y goce, por 25 años renovables, sobre determinados bienes nacionales de uso público o fiscales, para realizar actividades de acuicultura.

Entre las actividades se cuentan el cultivo de salmónidos y peces, mitílidos (como mejillones o choros), ostreídos (ostras y ostiones), pectínidos (como almejas), y algas, entre otros.

La Concesión puede otorgarse sobre un sector de porción de agua y fondo de mar y río, playa, terreno de playa y roca.

Para realizar este trámite, usted debe ingresar su solicitud primero al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) y acompañar los antecedentes solicitados.

Su solicitud será debidamente timbrada y firmada por el funcionario autorizado por el Servicio, quien, además, deberá anotar la fecha y hora de su recepción.

Acogida a trámite su solicitud, la Dirección Regional de SERNAPESCA remitirá todos sus antecedentes e Informe Técnico a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), servicio que evaluará los antecedentes presentados.

Una vez constatado que no existen causales de rechazo, Subpesca solicitará a Sernapesca que realice una inspección en terreno del sector solicitado. Si el proyecto requiere someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, deberá cumplirse con dicho requisito.

Una vez finalizado con los trámites exigidos, Subpesca enviará todos los antecedentes a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, entidad que finalmente tras la evaluación de estos, decidirá otorgar o no la concesión.

El otorgamiento de una concesión se realiza a través de una Resolución, la que se envía a trámite de Toma de Razón a la Contraloría General de la República, para el otorgamiento final de la Concesión de Acuicultura.

Una vez concluido este paso, el titular de la solicitud, deberá publicar un extracto de la Resolución en el Diario Oficial, dentro del plazo de 45 días contados desde su notificación.

Asimismo, el titular deberá solicitar la entrega material a la Autoridad Marítima en el plazo de tres meses contados desde la fecha de la publicación de la resolución que otorgó la concesión, acreditando previamente el pago de la patente única de acuicultura.