Gobierno de Chile

Proceso Participativo:

Selección de Consejeros CAPREDENA

El Ministerio de Defensa Nacional, con el fin de abrir espacios de vinculación, invita a todas las organizaciones del personal en retiro de las Fuerzas Armadas a presentar postulantes para ser parte del Consejo Directivo de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA)

¿Quiénes pueden participar?

Las organizaciones, círculos, multigremiales y/o confederaciones de pensionados (as) y montepiados (as) de las instituciones de las Fuerzas Armadas acreditadas y conformadas de acuerdo a la Ley.

¿Cómo postular?

Las organizaciones interesadas podrán inscribir su organización y postular a sus candidatos (as) de dos maneras: vía presencial o en línea.

A.- Postulación Vía Presencial

1.Inscripción: las organizaciones que deseen participar de este proceso mediante esta vía, deben entregar la documentación (en fotocopia simple) dentro de un sobre cerrado señalando en el destinatario: “Proceso Participativo para la Selección de Consejeros CAPREDENA”, en la Oficina de Partes de CAPREDENA (Paseo Bulnes Nº102, primer piso. De 09:00 a 14:00 horas).

Se deben adjuntar los siguientes documentos:

2.Inscripción de candidatos: las organizaciones podrán postular a un candidato (a) por categoría, es decir, las organizaciones inscriben a los o el postulante, considerando la naturaleza de sus afiliados (as) – oficial y/o suboficial- y a la Institución de las Fuerzas Armadas que representa (Ejército, Armada, Fuerza Aérea).

Se deben adjuntar los siguientes documentos:

B.- Postulación Online

En el caso de optar por la opción en línea, se solicita completar el siguiente formulario y subir en PDF los documentos requeridos.

*Recuerda que solo pueden postular pensionados y pensionadas por años de servicio de CAPREDENA que se hayan desempeñado como oficiales o suboficiales de alguna de las Instituciones de las Fuerzas Armadas.

Nómina de organizaciones y postulantes acreditados:

Una vez realizada la revisión de los antecedentes, CAPREDENA informará vía correo electrónico a cada agrupación participante, la nómina de organizaciones y postulantes acreditados que serán parte del proceso.

Cierre del proceso:

Una vez confeccionada la nómina de organizaciones y postulantes debidamente acreditados el Consejo de la Sociedad Civil de CAPREDENA (COSOC) establecerá una terna para cada categoría, la que será presentada al Ministro de Defensa Nacional. El Ministro, en el ejercicio de sus facultades, seleccionará a los postulantes y propondrá a S.E. el Presidente de la República el Decreto Supremo, formalizando así la integración de los consejeros del sector pasivo de las Fuerzas Armadas al Consejo Directivo de CAPREDENA. (Período mayo 2020 – abril 2021).

Dudas y consultas:

Correo: consejeroscapredena@defensa.cl

Fono: +56 2 2830 6608

Documentos relacionados:

Formulario de Inscripción de Organizaciones y Candidatos (descargar aquí)

Declaración Jurada Simple (descargar aquí)

Bases Proceso

 ¿Cuáles son las atribuciones de los Consejeros de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional?

Algunas de ellas son:

– Disponer la inversión de los fondos de CAPREDENA, de acuerdo con sus finalidades, debiendo destinar cada año como mínimo un 20% y como máximo un 40% de sus disponibilidades en inversiones.

– Aprobar los reglamentos de los servicios de CAPREDENA.

– Autorizar la compra, venta, permuta, dación y toma en arriendo o en subarriendo de bienes muebles o inmuebles; la constitución y aceptación de hipotecas y prohibiciones y, en general, autorizar los actos y contratos que no estén expresamente confiados al Vicepresidente Ejecutivo u otros organismos de CAPREDENA.

– Designar a los representantes de CAPREDENA en las instituciones en que ésta tenga interés.

Los Consejeros designados por el Presidente de la República, entre el personal en retiro, no accederán a pasajes, viáticos, ni a otro beneficio remuneracional por parte de CAPREDENA, no obstante, recibirán un monto ascendiente a un sueldo vital (actualmente $43.251) por cada sesión a la que asistan. Dicho monto no debe ser rendido o justificado, ni reembolsado.

Más información:

DFL 31. Fija ley orgánica por la que se regirá la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (18/04/1953)

Decreto Ley 2203. Establece normas relacionadas con la Composición y Funcionamiento del Consejo de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional. (30/05/1978)