Rehabilitación de pensión de montepío para beneficiarios de las Fuerzas Armadas y organismos dependientes

DESCRIPCIÓN : Permite que la o el asignatario de pensión de retiro o montepío, vuelva a percibir su pensión cuando han transcurrido más de tres meses consecutivos sin cobrarla.

¿Qué es una Rehabilitación de Pensión de Montepío?


En caso que el pensionado deja de cobrar su pensión de montepío por cualquier causa, por un período superior a tres meses, la Caja de Previsión de la Defensa Nacional se encuentra facultada para suspender dicho pago. Esta situación se regulariza a petición del interesado ante la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, indicando los motivos por los cuales no fue cobrada la pensión durante el período antes indicado, a objeto que se dicte la resolución respectiva rehabilitando el citado beneficio.

Documentos indispensables para rehabilitar una pensión de montepío.
• Solicitud de rehabilitación de montepío, indicando los motivos por los cuales dejó de cobrar su pensión.
• Certificado de nacimiento del (la) solicitante.
• Declaraciones juradas de dos testigos contenidas en el formato.
• Fotocopia del último comprobante de pago de la pensión del solicitante.
• Fotocopia de la Cédula de Identidad.

Descargue el formulario de la solicitud aquí

¿Cómo ingresar al trámite?
El trámite se realiza a través de la plataforma OIRS-SIAC, para lo cual debes seguir los siguientes pasos:

1.- Ingresa al sitio web del sistema OIRS-SIAC https://siac-oirs.ssffaa.cl/

2.- O bien a ssffaa.cl y seleccione CONSULTE AQUÍ y luego CONSULTA EN LÍNEA

3.- En ambos casos de ingreso será derivado a la plataforma SIAC, formulario de ingreso, donde deberá identificarse con clave única

4.- Al digitar su clave única, ingresará al Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana, donde deberá seleccionar la opción Trámites Digitales.

5.- Una vez ingresado al Formulario de Solicitud de Atención – Ley 19.880, debes completar los campos correspondientes a, Medio de Respuesta, Ciudadano, y en el campo de Solicitud, debes seleccionar en Subcategoría, Pensión de Montepío como se indica:

6.- Luego seleccionar Solicitud de Rehabilitación de Montepío (0900530003) como se indica:

7.- Seleccionado ambos campos, debes digitar una breve explicación del trámite a realizar en el campo Descripción:

8.- Completa los datos de Validación.

 

9.- Adjunta los documentos requeridos para este trámite, en el campo Documentos Adjuntos, primero debes descargar el formulario, lo debes completar e imprimir, firmar la solicitud y escanearlo, cuando tengas todos los antecedentes digitalizados, selecciona los archivos en Seleccionar y después cárgalos en la página con Subir Archivo.

Recuerda que el tipo de archivo permitido es el formato PDF, y su tamaño máximo no debe superar los 10 MB.

 

10.- Una vez completados todos los campos, debes hacer clic primero en la “Declaración que los documentos que se adjuntan son auténticos” y posteriormente en Enviar Formulario, para finalizar el ingreso de tu trámite.

 

11.- Al hacer clic en Enviar Formulario, le aparecerá un mensaje de Solicitud Ingresada, con el código de solicitud, presione Aceptar.

13.- Finalmente, al correo electrónico ingresado en el campo Medio de Respuesta del Formulario, le llegará una Notificación de Ingreso Solicitud.

Ir al contenido