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Encargado de desempeñar funciones de secretaría y apoyo administrativo; coordinar la agenda del Subsecretario; fiscalizar las actividades del sector y servicios asociados a la Subsecretaría; prestar al Subsecretario asesoría jurídica, legislativa, de prensa y comunicaciones, político-estratégicas y económico-financieras, y efectuar las tareas de control y auditoría interna de la Subsecretaría. |
1) Planificar, implementar, tramitar, ejecutar y evaluar materias reglamentarias, administrativas y previsionales del sector activo y pasivo de las instituciones de las Fuerzas Armadas y demás organismos dependientes o que se vinculan con el gobierno a través del Ministerio de Defensa Nacional; |
2) Sugerir políticas para el cumplimiento de la normativa y orientaciones gubernamentales que deban ser implementadas en el sector de la defensa, su seguimiento y evaluación, como también asesorar al Subsecretario para las Fuerzas Armadas en todas aquellas materias que éste lo requiera; y |
3) Proponer al Subsecretario el texto de los informes al Congreso Nacional sobre las políticas y planes de la defensa nacional, en aquellas materias que sean competencia de la Subsecretaría |
OBJETIVO GENERAL Gestionar acciones, elaborar políticas y desempeñar funciones administrativas en materias relacionadas con asuntos de índole territorial, medioambiental, de responsabilidad social, así como también planificar y dirigir aquellas de colaboración al desarrollo del sector defensa, con el propósito de apoyar al logro de los objetivos de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas. |
OBJETIVO DEL CARGO El cargo tiene por objetivo la planificación y gestión de todos los procesos administrativos que se desprendan de la formulación, implementación, evaluación y control de políticas institucionales y públicas en el ámbito de la responsabilidad social, medio ambiente y educativa hacia los organismos de la Defensa Nacional. |
a) Asesorar al Subgrupo de Género de la Mesa de Inclusión y no Discriminación del Ministerio de Defensa Nacional, en los temas relacionados con la promoción de la equidad de género, en el marco de la normativa legal vigente y las orientaciones gubernamentales, resguardando las definiciones estratégicas de la Subsecretaria para las Fuerzas Armadas, colaborar en las siguientes tareas: – Estudiar, aportar, sugerir y adecuar políticas, planes y programas que tenga el Ministerio de Defensa para incorporar la temática de género en las instituciones de las FFAA y sus instituciones dependientes. – Colaborar en la promoción en el Ministerio de Defensa, la capacitación de los funcionarios / as para incorporar el enfoque de género en Chile y en el extranjero – Mantenerse en constante capacitación sobre temáticas de género en Chile y en el Extranjero b) Ejecutar las coordinaciones necesarias de acuerdo a lo señalado por la Asesora del Subgrupo de Género del Ministerio de Defensa, para el quehacer en materia de género del Ministerio de Defensa, para el quehacer en materia de género del sector en su conjunto, con el fin de orientar, dar coherencia al trabajo e impartir indicaciones e instrucciones ministeriales al quehacer de las organizaciones dependientes. c) Ejecutar las instrucciones impartidas por LA Asesora del Subgrupo de Género del Ministerios de Defensa, con el propósito de dar nuevo impulso a la política de género en las instituciones de la Defensa e incorporar en la agenda sectorial la asimilación de las leyes de no discriminación. d) Asesorar al Jefe (a) de Servicio de la Subsecretaria para las fuerzas Armadas en el desarrollo de la equidad de género dentro de la institución, en el marco de la normativa vigente en las siguientes materias: – Estudiar, analizar y diagnosticas el estado de la institución en materia de género – Estudiar, proponer y/o adecuar políticas, planes y programas que tenga la institución, para incorporar la igualdad de género – Proponer un plan de trabajo anual con iniciativas, acciones, orientadas a promover la igualdad de género en la institución – Proponer incorporar la temática de enfoque de género en el Plan Anual de Capacitación de la Institución – Establecer iniciativas y acciones en aquellas áreas en dónde deban implementarse políticas de igualdad de género |
ESTABLÉCESE que las funciones de la Unidad son:
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ESTABLÉCESE que la referida Unidad estará a cargo de un funcionario/a del Departamento de Políticas Institucionales cuyas funciones serán las siguientes:
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Planificar, implementar, tramitar, ejecutar y evaluar materias reglamentarias, y administrativas del sector activo de las Instituciones de las Fuerzas Armadas y demás organismos dependientes o que se vinculan con el gobierno a través del Ministerio de Defensa Nacional. Sin desmedro de sugerir política para el cumplimiento de las normativas y orientaciones gubernamentales sobre tramitación administrativa que deban ser implementadas por el sector defensa, como también, asesorar al Jefe de la División Asuntos Institucionales y al Subsecretario para las Fuerzas Armadas en todas las materias que estos requieran, con el propósito de contribuir en el logro de los objetivos de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas.
Tramitar los Decretos de Nombramientos en la planta, Nombramientos en cargos, Ascensos y Retiros de Oficiales de las Fuerzas Armadas y Organismos dependientes del Ministerio de Defensa Nacional
Tramitar los Decretos de Llamados, Nombramientos, Ascensos y Términos del Personal de Reserva Activa y Pasiva de las Instituciones de las Fuerzas Armadas, así como también, la elaboración de actos administrativos referidos a condecoraciones y medallas, Ingresos de tropas, Autenticaciones, Premilitares, Bienes Inmuebles, Aumento de material bélico y concurrencia al país, entre otros
Formalizar los actos administrativos mediante los cuales la Autoridad Ministerial dispone las comisiones de servicio al extranjero para el personal de las Fuerzas Armadas y Organismos Dependientes al Ministerio de Defensa Nacional
Coordinar el proceso de capturas de Pasaportes y Visas de las Comisiones de Servicio al Extranjero del personal de la Armada de Chile y de las/os funcionarias/os de los Gabinetes de Subsecretario/a y Ministro/a
Custodiar y resguardar los actos administrativos emanados por la Subsecretaria para las Fuerzas Armadas, sumado a la conservaciones y restauración de la documentación histórica existente.
Analizar y evaluar la gestión interna del Departamento, mediante la medición de indicadores vinculados a las definiciones estratégicas de la Institución, control y seguimiento de los procesos de gestión asociados al cumplimiento de metas, además de la gestión de las auditorías realizadas al Departamento
El departamento de Previsión Social tiene por misión la elaboración de las resoluciones que conceden beneficios previsionales al personal de las Fuerzas Armadas y Organismos Dependientes afectos a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional, que se acogen a retiro, a sus asignatarios de montepío y a sus asignaciones familiares. Como asimismo el de asesorar a la autoridad en materias que tengan que ver con el sector pasivo de las Fuerzas Armadas.
1) Asesorar e informar en todas aquellas materias que los Subsecretarios requieran; 2) Asesorar en la elaboración de los actos administrativos que los Subsecretarios le encomienden; 3) Colaborar con las funciones que desempeñen las áreas de asesoría jurídica y legislativa del gabinete del Ministro; 4) Dar cumplimiento a las obligaciones de la Subsecretaría en materia de transparencia activa y pasiva, provenientes de la ley N°20.285; 5) Desarrollar las acciones para implementar y materializar la Política Nacional de Uso del Borde Costero; y 6) Analizar y gestionar las solicitudes relacionadas con concesiones marítimas y acuícolas de competencia del Ministerio. |
OBJETIVO GENERAL Asesorar en el ámbito constitucional, legal y reglamentario al Jefe de la División Jurídica en todas aquellas materias jurídicas asignadas por la ley y el Reglamento Orgánico y de Funcionamiento de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, así como las tareas encomendadas reglamentariamente al DepartamentoOBJETIVO DEL CARGO El cargo tiene por objetivo la elaboración de actos administrativos, análisis y resolución de asuntos jurídicos y legislativos propios de la Subsecretaría, en especial en dar cumplimiento a las obligaciones en materias de normativa y de transparencia activa y pasiva. |
Lo anterior, sin perjuicio del cumplimiento de las demás instrucciones que ordene la Jefatura del Departamento Jurídico, y las contempladas en el Manual de Procedimiento respectivo.
En general, Todo lo relacionado con el seguimiento y control de los procesos disciplinarios seguidos en el Ministerio de Defensa Nacional.
Lo anterior, sin perjuicio del cumplimiento de las demás instrucciones que ordene la Jefatura del Departamento Jurídico.
Asesorar en el ámbito constitucional, legal y reglamentario al Jefe de la División Jurídica en todas aquellas materias jurídicas asignadas, elaborar los actos administrativos que éste requiera, de acuerdo a las tareas asignadas, contribuir al logro de los objetivos de la División Jurídica y colaborar en el ámbito legislativo. Además, actuar como coordinador técnico jurídico con las instituciones de las Fuerzas Armadas y órganos dependientes del Ministerio o que se relacionan con el Gobierno a través de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas
Coordinar y controlar el cumplimiento de las funciones asignadas al Departamento de Asuntos Marítimos, en el otorgamiento de concesiones y administración del borde costero.
La sección será directamente responsable del estudio y análisis de políticas y normas que se aplican en las materias de competencia del Departamento de Asuntos Marítimos.
Lo anterior, sin perjuicio del cumplimiento de las demás instrucciones que ordene la Jefatura del Departamento de Asuntos Marítimos.
La sección será directamente responsable de todas las gestiones asociadas a la respectiva área de trabajo, dentro de las que se pueden mencionar: el análisis geográfico y cartográfico de las figuras de afectación que se tramitan por el departamento, es decir, revisión de planos correspondientes a concesiones marítimas y concesiones de acuicultura.
Lo anterior, sin perjuicio del cumplimiento de las demás instrucciones que ordene la Jefatura del Departamento de Asuntos Marítimos.
La sección es directamente responsable de todas las gestiones asociadas a la respectiva área de trabajo, dentro de las que se pueden mencionar el: análisis de las solicitudes de concesiones de acuicultura, elaborando así las resoluciones de otorgamiento, modificación, término, ampliación de plazo, caducidad. Lo anterior, sin prejuicio del cumplimiento de las demás instrucciones que ordene la jefatura del Departamento de Asuntos Marítimos
La sección es directamente responsable de todas las gestiones asociadas a la respectiva Sección, dentro de las que se pueden mencionar el: análisis de las solicitudes de concesiones marítimas y de la propuesta de actos administrativos, tanto de otorgamiento como de renovación, modificación, transferencia, entre otros tramites vinculados con este título administrativo de ocupación del borde costero. Lo anterior, sin prejuicio del cumplimiento de las demás instrucciones que ordene la jefatura del Departamento de Asuntos Marítimos
1) Proponer, implementar y evaluar las políticas de recursos humanos del Ministerio; 2) Prestar colaboración al Subsecretario en la administración y mantención de la infraestructura, bienes y medios tecnológicos y de información; 3) Sugerir la implementación de la política de información ministerial; y 4) Colaborar con la administración del sistema de atención ciudadana ministerial. |
El Departamento de Gestión de Recursos Humanos, es un departamento dependiente de la División Administrativa de la Subsecretaria para las Fuerzas Armadas, responsable de planear, organizar, desarrollar, coordinar y controlar el desempeño eficiente del personal de la organización, velando por un eficaz reclutamiento y selección de personal, evaluación de desempeño, entrenamiento y desarrollo de personas, pago de remuneraciones, entre otras actividades
El Departamento de Tecnologías de la Información y Comunicaciones tiene por objeto asegurar la correcta administración y seguridad de las redes y sistemas informáticos y computacionales, así como también, mantener y corregir los hardwares y softwares disponibles para el uso de los funcionarios, a fin de proporcionar la continuidad operativa y seguridad de los equipos y servicios tecnológicos al interior de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas y Gabinete del Ministerio de Defensa Nacional.
El Departamento de Atención Ciudadana tiene por objeto planificar, controlar y garantizar la correcta recepción, registro, tramitación y despacho de la documentación de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas y Gabinete del Ministerio de Defensa Nacional, así como también, generar las acciones administrativas necesarias que aseguren la efectividad de los mecanismos de consulta, tanto de usuarios internos como externos, en armonía a los objetivos y productos estratégicos institucionales.
El Departamento de Servicios Generales tiene por objeto proporcionar oportuna y eficientemente los servicios que requiera la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas y Gabinete del Ministerio de Defensa Nacional en materias de transporte, mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura, equipos de oficinas, administración y contratos por limpieza de oficinas e infraestructura de la institución, políticas de seguridad y prevención de riesgos, de conformidad a lo establecido en las normativas aplicables sobre las materias.
El Servicio de Bienestar tiene por objeto contribuir al bienestar de los afiliados y sus cargas familiares, gestionando beneficios de salud, subsidios, recreación y ayudas sociales. Logrando de este modo ser un elemento cooperador entre el funcionario y la organización, conforme a las disponibilidades presupuestarias y normas dispuestas por la Superintendencia de Seguridad Social
a) Orientar en forma personalizada a los funcionarios que soliciten retiro de la Subsecretaria para las Fuerzas Armadas, en cuanto al procedimiento de desvinculación en especial a aquellos que cumplan con los requisitos a corto, mediano y largo plazo para la obtención de algún beneficio, sea de índole previsional u otro afín, con el objeto de satisfacer las interrogantes que se han presente para cada caso en particular respecto a la información previsional y de beneficios que de ello se originen, de manera que facilite y permita una óptima decisión del funcionario en relación a la materia. b) Asumir un rol facilitador y coordinados entre el funcionario y el área de beneficios de la Sección Administración de Personal del Departamento Gestión de Recursos Humanos. c) Proporcionar en forma clara y expedita la información y orientación a todos aquellos funcionarios que les sea aplicable la normativa correspondiente relativa a la bonificación de incentivo al retiro d) Mantener contacto permanente con los funcionarios renunciados mientras sean tramitados sus expedientes con el fin de mantenerlo informado de los avances en la tramitación respectiva. e) Capacitar e informar, en forma previa a la decisión personal de acogerse a retiro y/o a la obtención de pensión y beneficios previsionales de incentivo, según sea el caso, sobre información relevante de los sistemas previsionales respectivos en cuanto a sus prestaciones y beneficios correspondientes en lo pertinente a coberturas y modalidades de pensión, como asimismo, sobre los procedimientos a seguir para la obtención de la pensión, rentas vitalicias u otras afines. f) Informar precio a la decisión de desvincularse, sobre el procedimiento y tramite de obtención de bonos post-laborales, si correspondiente. |
a. Tendrá a cargo la elaboración de un plan de calidad de vida con perspectiva de género, de acuerdo a los lineamientos del servicio Civil. b. Adoptar las medidas para la ejecución del pan indicado en el literal precedente. c. La Unidad de Calidad de Vida, será un órgano colegiado que contará con la participación de: • Un representante del Área de Desarrollo Organizacional, dependiente del Departamento Gestión de Recursos Humanos. • Un representante de Género de cada Departamento, de la División administrativa. • Un representante de la Unidad de Género, dependiente del Departamento de Políticas Institucionales, de la División Asuntos Institucionales. |
1. Estudiar y proponer al Subsecretario las actividades de planificación de corto y mediano plazo que sean necesarias para el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas 2. Desarrollar todas aquellas actividades relacionadas con el diseño, coordinación y control de los procesos de planificación institucional. 3. Estudiar y proponer al Subsecretario el sistema de control de gestión. 4. Velar por el cumplimiento de las políticas y directrices gubernamentales en las materias concernientes. 5. Coordinar la formulación del Programa de Mejoramiento de la Gestión. 6. Elaborar el Balance de Gestión Integral de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas. 7. Coordinar y controlar el cumplimiento de los Sistemas comprometidos en el marco del Programa de Mejoramiento de la Gestión. 8. Coordinar la formulación del Convenio de Desempeño Colectivo, la definición de los equipos que se crearán y las metas que se comprometerán. 9. Coordinar, controlar y evaluar el cumplimiento del Convenio de Desempeño Colectivo de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas. 10. Coordinar con las Divisiones y los Departamentos de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, los procesos de planificación y control de gestión institucional. 11. Apoyar el proceso de formulación presupuestaria en materias de su competencia. 12. Estudiar y proponer al Subsecretario la Matriz de Riesgos institucional. 13. Asesorar, coordinar, controlar y validad, la formulación e implementación de los principales procesos, riesgos y planes de tratamiento definidos por las Divisiones y Departamentos de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas. 14. Realizar visitas en terreno cuando el análisis de la gestión lo amerite. 15. Participar en las distintas instancia y mesas de trabajo relacionadas con la planificación, el control de la gestión o la mejora institucional. 16. Las demás funciones que el Subsecretario le encomiende. |
Establecer una relacion sistemática con las asociaicones de funcionarios indicadas en la Ley N° 19.296 y garantizar la participación de aquellas, en las politicas de esta Subsecretaría
1) Asesorar al Subsecretario en todo lo que dice relación con la administración financiera del Estado; 2) Ejercer la supervisión en materia presupuestaria de los organismos del sector defensa; 3) Prestar colaboración al Subsecretario en la administración del sistema de adquisiciones y de inventarios del Ministerio y en la administración de los fondos que leyes especiales le asignen al Ministerio; 4) Estudiar el financiamiento de los proyectos de adquisición e inversión para las Fuerzas Armadas; y 5) Proponer al Subsecretario el texto de los informes al Congreso Nacional sobre la ejecución del presupuesto asignado al Ministerio y sobre el financiamiento de los proyectos de adquisición e inversión para las Fuerzas Armadas. |
Contribuir a la oportuna y efectiva toma de decisiones por parte de las autoridades ministeriales, mediante la gestión, control y ejecución de los procesos financieros y presupuestarios de la Subsecretaria para las Fuerzas Armadas, y la supervigilancia de los procesos presupuestarios de los servicios dependientes y relacionados del Ministerio de Defensa Nacional, considerando una organización coordinada de sus tareas de acuerdo a los procedimientos y normativas vigentes, con personal capacitado que entrega asesoría de calidad, orientada a una mejora continua en el cumplimiento de los requerimientos tanto de los usuarios internos como externos
Gestionar el procesos de formulación, ejecución y control presupuestario de la Subsecretaria para las Fuerzas Armadas y los Organismos dependientes, generar productos a nivel analitico, coordinar las labores operativas y de reportabilidad de la Unidad. Control, monitorear y realizar el seguimiento de la ejecución presupuestaria de acuerdo a lo estipulado en la ley de Presupuestos del Sector Publico y la normativa legal vigente, prestando asesoria en materias presupuestarias.
Coordinar y participar del proceso de estudio, planificación, ejecución y control presupuestario del Ministerio de Defensa Nacional y sus Capítulos, realizando seguimiento de la adecuada y oportuna ejecución de los recursos asignados, conforme a lo estipulado en la Ley de Presupuesto del Sector Publico y la normativa vigente del Sector Defensa
El Departamento de Contabilidad y Finanzas tiene por objeto velar por la aplicación del sistema de contabilidad general de la Nación, esto a través del registro de los hechos económicos, la ejecución de pagos y los informes financieros reportados a la Contraloría General de la República, conforme a la Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado y otras derivadas de ésta última
Contribuir en el cumplimiento de los objetivos y metas institucionales, mediante la eficiente adquisición de bienes y servicios, considerando la debida observancia de las leyes, normas y reglamentos aplicables en el ámbito de su competencia, junto con los principios de transparencia y probidad, con la finalidad de optimizar el uso de los recursos públicos
Efectuar el estudio, analisis y gestión de los recursos para el financiamiento de los proyectos de adquisicion, inversión y sostenimiento de las capacidades estrategicas de la Defensa, ademas de fiscalizar, revisar y aprobar las rendiciones de cuentas de los recursos involucrados, y de las inversiones ya decretadas con fondos provenientes de la Ley N° 13.196
1) Asesorar al Subsecretario en la fiscalización y/o control de los actos administrativos y financieros de su competencia; y 2) Ejecutar todas aquellas funciones de control interno de los organismos, servicios e instituciones del sector defensa que dispongan la normativa legal, reglamentaria y técnica o las autoridades ministeriales competentes. |
Será la misión del Departamento de Auditoría Interna, asesorar a las autoridades de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas en la fiscalización y/o control de los actos de su competencia, así como también planificar y efectuar las auditorías con el propósito de agregar valor a la organización, para mejorar sus operaciones, contribuir al logro de sus objetivos y evaluar y mejorar la efectividad de la administración de riesgos, el control y el proceso administrativo.
Ejecutar acciones preventivas y/o correctivas, según corresponda, con el fin de fortalecer a los diferentes Departamentos de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas en materias de control interno, considerando que los procesos que les competen estén de acuerdo a la normativa vigente, preservando la máxima eficacia y/o eficiencia.