Montepío para los hijos e hijas de pensionados de las Fuerzas Armadas y organismos dependientes

DESCRIPCIÓN:

Permite acceder a un beneficio previsional a las y los asignatarios directos (hijos e hijas) de los pensionados de las Fuerzas Armadas y organismos dependientes, denominado pensión de montepío.

La pensión se concede a través de una resolución que se somete al examen de legalidad por parte de la Contraloría General de la República.

Documentos necesarios para solicitar pensión de montepío:


DOCUMENTOS COMUNES
• Solicitud y declaraciones juradas simple, según formato.
• Fotocopia del ultimo comprobante de pago del causante (capredena).
• Fotocopia de la cedula de identidad.
Completar y acompañar Formulario de Modalidad de Pago y Sistema de Salud.
• Certificado de alumno regular, si correspondiere.

 

PARA LOS HIJOS DE FILIACION MATRIMONIAL.
• Certificado de matrimonio y de defunción de los padres.
• Certificado de nacimiento del solicitante.

 

PARA LOS HIJOS DE FILIACION NO MATRIMONIAL.
• Certificado de defunción de padre o madre causante de la pensión.
• Certificado de nacimiento del solicitante con los nombres de ambos padres y la copia del acta de inscripción de nacimiento.
• Certificado médico extendido por un servicio de salud institucional o del estado, acreditando grado de invalidez, en caso que el solicitante padezca de incapacidad física.

 

Descargue el formulario de la solicitud aquí

 

¿Cómo ingresar al trámite?
El trámite se realiza a través de la plataforma OIRS-SIAC, para lo cual debes seguir los siguientes pasos:

1.- Ingresa al sitio web del sistema OIRS-SIAC https://siac-oirs.ssffaa.cl/

2.- O bien a www.ssffaa.cl y seleccione CONSULTE AQUÍ y luego CONSULTA EN LÍNEA

 

3.- En ambos casos de ingreso será derivado a la plataforma SIAC, formulario de ingreso, donde deberá identificarse con clave única

 

4.- Al digitar su clave única, ingresará al Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana, donde deberá seleccionar la opción Trámites Digitales.

5.- Una vez ingresado al Formulario de Solicitud de Atención – Ley 19.880, debes completar los campos correspondientes a, Medio de Respuesta, Ciudadano, y en el campo de Solicitud, debes seleccionar en Subcategoría, Pensión de Montepío como se indica:

6.- Luego seleccionar Solicitud de Montepío para hijos de pensionados de las FFAA y organismos dependientes (0900530001) como se indica:

7.- Seleccionado ambos campos, debes digitar una breve explicación del trámite a realizar en el campo Descripción:

8.- Completa los datos de Validación.

 

 

9.-Adjunta los documentos requeridos para este trámite, en el campo Documentos Adjuntos, primero debes descargar el formulario, lo debes completar e imprimir, firmar la solicitud y escanearlo, cuando tengas todos los antecedentes digitalizados, selecciona los archivos en Seleccionar y después cárgalos en la página con Subir Archivo.

Recuerda que el tipo de archivo permitido es el formato PDF, y su tamaño máximo no debe superar los 10 MB.

 

10.- Una vez completados todos los campos, debes hacer clic primero en la “Declaración que los documentos que se adjuntan son auténticos” y posteriormente en Enviar Formulario, para finalizar el ingreso de tu trámite.

 

11.- Al hacer clic en Enviar Formulario, le aparecerá un mensaje de Solicitud Ingresada, con el código de solicitud, presione Aceptar.

12.- Finalmente, al correo electrónico ingresado en el campo Medio de Respuesta del Formulario, le llegará una Notificación de Ingreso Solicitud.

Ir al contenido