Gobierno de Chile

200 toneladas de víveres e insumos médicos fueron transportadas por la Armada de Chile a Isla de Pascua

La Barcaza Rancagua de la Armada de Chile, zarpó esta tarde rumbo a la Isla de Pascua con 200 toneladas de carga, que contemplaba más de 2 mil cajas de alimentos del Gobierno e insumos médicos para el Hospital de Hanga Roa, entre otros importantes elementos que permitan el normal funcionamiento de la Isla. El buque con un largo de 80 metros y 1.500 toneladas de desplazamiento, tiene previsto arribar a la Isla a fines de mes.

La medida gestionada por la Subsecretaría de Interior y la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, y que contó con el apoyo logístico de la Armada de Chile, responde a diversas demandas de organizaciones y autoridades locales quienes solicitaban apoyo para el abastecimiento de la Comunidad. De esta manera se pudieron transportar 2.227 cajas de alimentos, insumos clínicos, y elementos de protección para el personal de salud, entre otros.

Al respecto, el Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas señaló estar muy agradecido del apoyo brindado por la Armada de Chile, “gracias a ellos pudimos gestionar el traslado de estas cajas de alimentos e insumos médicos, tan necesarios para los habitantes y funcionarios de salud del Hospital Hanga Roa, quienes dada la condición geográfica de aislamiento donde habitan, siempre deben contar con todo lo necesario para su abastecimiento, así como también para brindar una atención de salud oportuna y efectiva”.

Por su parte el Subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli  señaló “Hoy  zarpó un buque de la Armada de Chile que va justamente en ayuda de los habitantes de la isla de Rapa Nui. La verdad es que obviamente, la isla de Rapa Nui es una de las más afectadas como consecuencia de los efectos de la pandemia, ¿por qué? porque tuvimos que cerrar como muchos países en el mundo nuestras fronteras y a la actividad que es la actividad principal de la isla el turismo, eso hace que sus habitantes hayan visto restringidas sus actividades y además la insularidad, el nivel de aislamiento que tiene la isla requiere que nosotros como Estado de Chile vayamos en apoyo de esos habitantes”

La Barcaza Rancagua es un buque construido para el transporte de tropas, sin embargo, su importante capacidad de carga es usualmente utilizado para el transporte de diversos tipos de elementos. En este caso, se utilizaron 6 contenedores que ocuparon casi la totalidad del espacio de carga, pero que lograran brindar un apoyo fundamental para los habitantes del territorio insular.