Gobierno de Chile

Ceremonia conmemorativa del 140° aniversario del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa y Día de las Glorias Navales

El ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina y el subsecretario para las FF.AA., encabezaron una ceremonia en conmemoración del 140° aniversario del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa y Día de las Glorias Navales.


En la actividad, las autoridades entregaron la medalla “Ministerio de Defensa Nacional” al personal de la Armada de Chile por el cumplimento de años de servicio en el Ministerio de Defensa Nacional.


Luego de ello, el ministro Alberto Espina se dirigió a los asistentes, señalando que: “la historia de Chile está absolutamente enlazada con la historia de la Armada de nuestro país. Chile es independiente gracias a sus FF.AA. y por cierto gracias a la Armada de Chile que desde sus comienzos, a través de sus hombres y mujeres no ha dudado un segundo en servir a la Patria y hacerlo con honor. Detrás de ese gesto noble, valiente y heroico de Arturo Prat y de sus hombres está enraizado el alma, el corazón que siempre debe guiar a nuestros compatriotas que están velando por sobre todas las cosas por los beneficios de nuestra Patria”.


El secretario de Estado destacó el legado de Prat y como se enmarca en la actualidad con el rol de la Armada: “el ejemplo de Prat nos ha inspirado tanto en la guerra, como en la paz. La misión de la Armada de Chile durante los periodos de paz, es apoyar en las emergencias, las catástrofes, las operaciones humanitarias, las operaciones de paz, en la maravillosa labor que se realiza en apoyo a las acciones de Estado”.


Al finalizar la ceremonia, todos los asistentes entonaron el Himno de la Armada “Brazas a Ceñir”.