Gobierno de Chile

Culmina jornada de trabajo de la SSFFAA para planificar la gestión institucional 2022 – 2023

El subsecretario para las Fuerzas Armadas Galo Eidelstein, encabezó una jornada de trabajo con las jefaturas de División, Departamentos y unidades de la subsecretaría.

La instancia se realizó en el Auditorio Michelle Bachelet del Ministerio de Defensa, y contó con la exposición inicial del subsecretario Eidelstein, quien entregó los lineamientos y ejes principales de lo que será la gestión del Ministerio. Posteriormente, las y los jefes de División también realizaron intervenciones señalando los principales lineamientos que marcarán el trabajo durante los próximos años.

En este sentido, el subsecretario Galo Eidelstein manifestó que “estamos fijando una hoja de ruta común para el trabajo que realizará la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, en la línea de contribuir al desarrollo de una gestión en defensa moderna, democrática e inclusiva”. Asimismo, relevó la labor que realizan las y los funcionarios de la subsecretaría, asegurando que “el trabajo realizado por los distintos departamentos y unidades tiene repercusiones directas en la política de Defensa Nacional. Son los equipos que ustedes dirigen el corazón de la gestión y el funcionamiento de este servicio”.

Finalmente, el subsecretario sostuvo que “debemos abrir espacios para que el mundo civil conozca y participe en el desarrollo de la política de Defensa del país. La ciudadanía debe involucrarse activamente en los desafíos que enfrenta Chile en esta materia de cara al futuro, y los militares también tienen una gran labor en este sentido”.

El jefe de la División de Asuntos Institucionales Erick Layana, planteó que desde su área se han propuesto resolver asuntos pendientes en varios temas administrativos que involucran la carrera de las y los funcionarios de las FFAA, como también iniciar un camino de modernización en la tramitación de una serie de actos y resoluciones, teniendo un mayor y mejor control sobre los actos que dictamos y los beneficios que se otorgan. Además, aseguró que “retomaremos agendas fundamentales para nuestra administración como es la transversalización de género, políticas de educación y la gestión socioambiental”.

El jefe de la División de Auditoría Rodrigo Lavanderos, planteó la necesidad de avanzar en un concepto de auditoría que reestablezca una cultura de control interno para efectos de facilitar el cumplimiento de los objetivos institucionales, y apoyar decididamente la gestión del Servicio acorde a los más altos estándares éticos y administrativos. “Necesitamos un plan vivo, permeable a las necesidades de la institución y su cuerpo directivo, que genere en las estructuras de la organización mejoras continuas, para el logro de mayores niveles de integridad y eficiencia en nuestra subsecretaría”, señaló.

La jefa de la División Administrativa Tania Sáez, aseguró que la División es un soporte transversal para toda la subsecretaría, junto con señalar que dentro de los objetivos está el “fortalecer el desarrollo de las personas es una línea que debemos fomentar constantemente; con acciones que apunten a mejorar las relaciones laborales y el clima laboral. Por eso, instamos siempre al trabajo colaborativo junto con las diversas asociaciones de funcionarios(as)”. Asimismo, destacó el trabajo de la División que avanza hacia la modernización de la gestión administrativa y la informatización de los procesos en la SSFFAA.

El jefe de la División Jurídica Juan Carlos Valdivia, resaltó el apoyo jurídico que esa división otorga a las distintas reparticiones de la Subsecretaría, además del trabajo permanente de sus funcionarias y funcionarios en materias propias de asuntos marítimos, transparencia, reglamentaciones e investigaciones sumarias.

El jefe de la División de Presupuesto y Finanzas Carlos Chong, manifestó la necesidad de ir resolviendo los requerimientos que se planteen, para que los objetivos que se persigan, se puedan cumplir de forma cabal: “Nuestro objetivo es mantener la responsabilidad del equilibrio de los números, pero entendiendo que si hay requerimientos y necesidades que satisfacer; se debe hacer todo lo posible para poder cumplir con las solicitudes que se nos plantean”.

Cabe señalar que el encuentro es fruto de un trabajo de dos meses entre el subsecretario Eidelstein y las jefaturas de División y Departamentos, quienes durante dicho período de tiempo realizaron un análisis exhaustivo del funcionamiento de la subsecretaría, identificando aspectos a mejorar y definiendo lo que será las principales acciones a desarrollar por la actual administración.