Gobierno de Chile

Ministerio de Defensa presenta inédito banner web con avances en la Agenda Probidad y Transparencia

En el auditórium del Estado Mayor Conjunto (EMCO), el ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina y el subsecretario para las FF.AA., inauguraron el seminario “Hacia una Defensa Moderna: Una Agenda de Transparencia y Probidad”, actividad liderada por la subsecretaría para las Fuerzas Armadas, que tuvo por finalidad presentar una herramienta de acceso público con información clara y actualizada sobre la agenda de probidad que lleva adelante el ministerio.

Junto con dar la bienvenida a los presentes, el ministro Espina destacó la importancia de este contundente avance en la modernización de la Defensa instruido por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, al inicio de su mandato. “Nosotros queremos que las FF.AA. tengan el mejor nivel de probidad y eso se hace precisamente con una página web como la que se está anunciando hoy”, dijo el secretario de Estado, destacando el rol despeñado por el subsecretario Galli y su equipo para poner en marcha esta herramienta a la que la comunidad podrá acceder desde la web institucional www.defensa.cl.

El subsecretario Galli puso en marcha el nuevo banner señalando que “desde hoy cualquier persona puede ingresar al banner y ver en cada una de las medidas cuál es el nivel de avance que tiene, cuáles son los documentos que este ministerio ha emitido; desde oficios, proyectos de ley y reglamentos”.

Además, se refirió a los principios que inspiraron este desarrollo. “Queremos ser preventivos y no reactivos en las soluciones, no queremos quedarnos en lo que ha ocurrido en el pasado, sino que aprender las lecciones, corregirlo y asegurarle a la ciudadanía que tenga la confianza de que lo ocurrido en el pasado no volverá a ocurrir”.

En el seminario participaron como panelistas Jorge Jaraquemada Roblero, Presidente del Consejo para la Transparencia; María Paz Jaraquemada, Directora de Incidencia de la Fundación Espacio Público; Alberto Precht, Director Ejecutivo Chile Transparente; Pablo Urquizar, Jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa Nacional y, en el rol de moderador, Gonzalo Guerrero, Secretario Ejecutivo Comisión de Integridad Pública y Transparencia del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.