Gobierno de Chile

Subsecretario Eidelstein sostiene jornadas de trabajo con la Armada en Talcahuano

El subsecretario para las Fuerzas Armadas Galo Eidelstein, realizó un viaje a la Base Naval de la Armada en Talcahuano (región del Biobío); en el marco de una visita de trabajo que se prolongó por dos días, con el objetivo de conocer más sobre el trabajo que desarrolla la institución castrense.

La jornada inició con una visita a la Comandancia en Jefe de la II Zona Naval, donde le expusieron aspectos generales de las capacidades de la Armada y las diversas instalaciones que poseen en la zona.

Posteriormente, asistió a la planta en Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR), donde recibió una exposición sobre los orígenes de esta empresa del Estado de administración autónoma, conoció en terreno el avance en la construcción del rompehielos “Almirante Óscar Viel” y los futuros proyectos a desarrollarse en la planta. Asimismo, el subsecretario pudo reunirse con un grupo de dirigentes sindicales de ASMAR, siendo la primera vez que autoridades del ministerio de Defensa los visitan en la planta para escuchar sus demandas y conversar sobre los desafíos de la empresa.

Durante la tarde, el subsecretario visitó Buque Escuela “La Esmeralda”, donde se instruyen oficiales y suboficiales de la Armada, y que hoy en día vive un proceso de remodelación importante. Finalmente, la jornada culminó con una visita al submarino SS-21 Simpson.

Día dos: Fuerza de submarinos, Escuela de Grumetes y Monitor Huáscar

La jornada segunda jornada de trabajo del subsecretario comenzó con una visita a la Fuerza de Submarinos (Fuersub), donde le expusieron las capacidades operacionales de dicha fuerza operativa, donde además pudo recorrer el submarino SS-23 General O’Higgins.

Después, la autoridad ministerial fue a la Isla Quiriquina para visitar la Escuela de Grumetes (Esgrum), donde se interiorizó del trabajo de formación de las y los grumetes, además de compartir con ellos durante un almuerzo, con quienes pudo conversar sobre sus experiencias y aprendizajes. Finalmente, la jornada en Talcahuano concluyó con una visita al buque reliquia histórica (RE) Huáscar.