Gobierno de Chile

Subsecretario para Las Fuerzas Armadas preside ceremonia de firma de convenio entre la DGMN y ChileAtiende.  

La Dirección General de Movilización Nacional  (DGMN) y la red de atención ChileAtiende del Instituto de Previsión Social (IPS), firmaron un convenio de colaboración que facilitará la orientación e información sobre trámites y procesos que se realizan en el Servicio Militar. Con esta nueva iniciativa se habilitarán automáticamente más lugares para recibir orientación y las facilidades para  obtener el Certificado de Situación Militar al Día sin costo.

Las personas podrán solicitar el Certificado de Situación Militar al Día, sólo con su cédula de identidad y sin costo alguno en las distintas oficinas de ChileAtiende. Esto permitirá a quienes residen en las localidades aisladas como Putre, Chile Chico, Cochrane, Los Vilos, Salamanca e Isla de Pascua solicitar su certificado, sin la necesidad de tener que trasladarse a otras comunas para obtener sus documentos. El subsecretario Galli señaló al respecto “iniciativas como éstas materializan el mandato del Presidente Piñera de acercar el Estado a las personas,

El sistema funcionará mediante una aplicación que permitirá a los funcionarios del IPS, en forma exclusiva y controlada, emitir el Certificado de Situación Militar, firmado electrónicamente por un Oficial de Reclutamiento, como lo indica la Ley 2.306  y, consultar los resultados del Sorteo General,  la base de Conscripción y Lista de llamados que todos los años son publicados para conocimiento de los ciudadanos.

La suscripción de este convenio permitirá a la DGMN aumentar sus canales de difusión de información a la ciudadanía, incorporando o digitalizando trámites, haciendo campañas publicitarias, orientación sobre los beneficios, localizar grupos objetivos etarios y fidelizarlos a través de su Contact Center, de especial utilidad en la promoción del Servicio Militar.

El esfuerzo que realizan ambas instituciones contribuye a facilitar la vida las personas, con una atención oportuna y de calidad.

Es importante mencionar la ampliación de la cobertura que significará esta alianza para la DGMN, debido a que ahora tendrá atención presencial en más de 250 puntos de atención sumada toda la red ChileAtiende del IPS.