Gobierno de Chile

Subsecretario preside sesión de la Comisión Nacional de Reclutamiento

Esta mañana en dependencias de la Subsecretaría, se reunió la Comisión Nacional de Reclutamiento, con el objeto de dirimir las apelaciones presentadas por los jóvenes que, estando en el proceso de servicio militar obligatorio, solicitaron a las Comisiones Especiales de Acreditación (CEA) a lo largo del país excluirse de realizar el servicio militar, fundándose en una de las causales que la Ley establece para ello.

La sesión estuvo presidida por el Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas, en su calidad de Presidente de la Comisión Nacional de Reclutamiento, y contó con la asistencia de los representantes de las carteras de Justicia, Educación, Salud y del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), así como también de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN).

Las causales de exclusión son:

  • Los declarados no aptos por imposibilidad física o psíquica, según lo disponga el reglamento.
  • Los miembros de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y el personal de Gendarmería de Chile.
  • A quienes el cumplimiento del servicio militar ocasione un grave deterioro en la situación socioeconómica de su grupo familiar, ya que son su principal fuente de ingreso.
  • Quienes contrajeron matrimonio, que estén en vías de ser padres o lo sean con anterioridad al primer sorteo de selección del contingente.
  • Quienes han sido condenados a pena aflictiva, salvo que la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) los considere moralmente aptos. En todo caso, la amnistía (el perdón de un delito o crimen) extingue esta causal.
  • Los descendientes por consanguinidad en línea recta y en línea colateral, ambos hasta el cuarto grado inclusive, de víctimas de violaciones de los derechos humanos o de violencia política (Ley Nº 19.123 y Ley Nº 19.992).