Gobierno de Chile

Subsecretario realiza visita inspectiva a la Jurisdicción de la Quinta Zona Naval

El Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas junto al Director General del Territorio Marítimo y de la Marina Mercante de la Armada (DIRECTEMAR), Vicealmirante Ignacio Mardones, llevaron a cabo del 20 al 22 de enero, un plan de trabajo que contempló la visita inspectiva a la jurisdicción de la Quinta Zona Naval, dado que la Subsecretaría es la encargada de analizar y gestionar la tramitación de solicitudes de otorgamiento de concesiones y requerimientos relacionados con los derechos del uso de los terrenos de playa fiscales, playa, fondo de mar y porciones de agua.

A su arribo a la ciudad de Puerto Montt, la autoridad realizó revista a las dependencias de la Gobernación Marítima de Puerto Montt y a su Capitanía de Puerto. En la actividad fueron acompañados por el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval (S) Capitán de Navío Christian Cardemil.

Posteriormente, como parte del programa visitaron en el Muelle Naval Tenglo, al buque BRS – 63 “Ingeniero Slight”, siendo recibidos por su Comandante el Capitán de Fragata Maximiliano Rodríguez. El buque “Ingeniero Slight” construido en el año 1978, se encarga del mantenimiento de la señalización marítima y la búsqueda, rescate y salvataje costero.

La gira consideró además la visita inspectiva a las Capitanías de Puerto de Cochamó, Río Negro, Puerto Aguirre, Puerto Chacabuco y Melinka, así como a las viviendas fiscales, en donde además el Subsecretario Vargas compartió con la dotación de cada lugar.

DIRECTEMAR se encarga de cautelar el cumplimiento de las leyes y acuerdos internacionales vigentes, para dar seguridad a la navegación, proteger la vida humana en el mar, preservar el medio ambiente acuático, los recursos naturales marinos y fiscalizar las actividades que se desarrollan en el ámbito marítimo de su jurisdicción, con el propósito de contribuir al desarrollo marítimo de la Nación.