Gobierno de Chile

Ministro Desbordes visita FAMAE para inspeccionar las capacidades de la Defensa Nacional

En las instalaciones de Talagante, el recientemente nombrado Ministro de Defensa Nacional conoció las múltiples potencialidades que las Fábricas ponen a disposición del Ejército de Chile, del sector Defensa y del país.

Con el fin de conocer las capacidades  de  las Fábricas y Maestranzas del Ejército, este martes 08 de septiembre, el Ministro de Defensa Nacional, Mario Desbordes J., visitó las instalaciones de FAMAE en Talagante, que fue su primera inspección en terreno a una empresa de la industria de la defensa tras asumir el ministerio.

En esta actividad, el Ministro fue acompañado por el Subsecretario de Defensa, Cristián de la Maza R. y el Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas L., quienes fueron recibidos por el Director de FAMAE, General de Brigada Eduardo Estrada R.

Posterior al saludo, las autoridades participaron de una presentación  en la que se dio a conocer las capacidades, productos y servicios  que FAMAE tiene a disposición de la Defensa Nacional, junto a los últimos proyectos desarrollados para mitigar los efectos de la pandemia producto del COVID-19.

De la misma forma, revisó el proceso de fabricación de las municiones y sus diferentes calibres, como también los trabajos de calificación y extensión de vida útil de cohetes y misiles,  junto al desarrollo de la cohetera de 70 mm.

Visitó también los laboratorios de Electrónica y Optrónica, conociendo el trabajo en el mantenimiento del material optrónico realizado al Ejército como a otras ramas de la defensa. En el Centro de Mantenimiento Industrial FAMAE Talagante revistó el importante trabajo en el mantenimiento de los vehículos acorazados, especialmente en los carros Mowag, utilizados por el Ejército en apoyo al control durante el estado de excepción constitucional de catástrofe producto de la pandemia.

Tras finalizar la visita, el Ministro Mario Desbordes J. destacó las capacidades de FAMAE  y su importante aporte tecnológico a la Defensa Nacional.  “Me parece muy importante conocer FAMAE, la industria más antigua de Chile y una de las más antiguas de Latinoamérica, por su importante rol no solo por su servicio al Ejército de Chile, Armada y Fuerza Aérea, sino también porque genera desarrollos orientados a la industria civil, como fue el Neyün, uno de los dos Ventiladores Mecánicos desarrollados en nuestro país. FAMAE es una empresa antigua, pero también moderna, es un orgullo para la industria chilena y para las Fuerzas Armadas”.

Además, destacó el aporte de la empresa en la Provincia de Talagante, “Pude conversar con algunos jóvenes de la zona, técnicos y  mecánicos, que han realizado su práctica profesional y hoy trabajan  acá, además de muchos  trabajadores que son profesores y que también hacen clases en institutos profesionales de la zona, FAMAE es una empresa de la Defensa y también de Talagante, inserta en la comunidad, que da trabajo a gente de la zona y que también, en caso de emergencia o catástrofe, su personal militar tiene la disposición de apoyar a la comunidad”.

Fuente: Comunicaciones FAMAE