Gobierno de Chile

Montepío para los hijos e hijas de pensionados de las Fuerzas Armadas y organismos dependientes

DESCRIPCIÓN:

Permite acceder a un beneficio previsional a las y los asignatarios directos (hijos e hijas) de los pensionados de las Fuerzas Armadas y organismos dependientes, denominado pensión de montepío.

La pensión se concede a través de una resolución que se somete al examen de legalidad por parte de la Contraloría General de la República.

Documentos necesarios para solicitar pensión de montepío:
DOCUMENTOS COMUNES
• Solicitud y declaraciones juradas simple, según formato.
• Fotocopia del ultimo comprobante de pago del causante (capredena).
• Fotocopia de la cedula de identidad.
• Completar y acompañar formulario opción de salud
• Certificado de alumno regular, si correspondiere.

PARA LOS HIJOS DE FILIACION MATRIMONIAL.
• Certificado de matrimonio y de defunción de los padres.
• Certificado de nacimiento del solicitante.

PARA LOS HIJOS DE FILIACION NO MATRIMONIAL.
• Certificado de defunción de padre o madre causante de la pensión.
• Certificado de nacimiento del solicitante con los nombres de ambos padres y la copia del acta de inscripción de nacimiento.
• Certificado médico extendido por un servicio de salud institucional o del estado, acreditando grado de invalidez, en caso que el solicitante padezca de incapacidad física.

Descargue el formulario de la solicitud aquí

¿Cómo ingresar al trámite?
El trámite se realiza a través de la plataforma OIRS-SIAC, para lo cual debes seguir los siguientes pasos:

1.- Ingresa al sitio web del sistema OIRS-SIAC https://siac-oirs.ssffaa.cl/

2.- Dentro del sistema, debes acceder al formulario de ingreso

3.- Puedes identificarte con tu clave única o puedes crear una cuenta con tu dirección de correo electrónico

4.- Una vez autenticado, debes completar los campos correspondientes a Medio de Respuesta, Ciudadano, y en el campo de Solicitud, debes seleccionar lo siguiente:

Tipo de Solicitud: Trámite

SubCategoría: Pensión de Montepío

SubCategoría:

5.- Completa la Descripción del trámite

6.- Completa los datos de Validación

7.- Adjunta los documentos requeridos para este trámite, en el campo Documentos Adjuntos, primero debes descargar el formulario, lo debes completar e imprimir, firmar la solicitud y escanearlo, cuando tengas todos los antecedentes, selecciona los archivos (Seleccionar) y después cárgalos en la página (Subir Archivo)

Recuerda que el tipo de archivo permitido es el formato PDF, y su tamaño máximo no debe superar los 10 MB.

8.- Una vez completados todos los campos, puedes hacer clic en Enviar Formulario para finalizar el ingreso de tu trámite.

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