Gobierno de Chile

Montepío para los viudos y viudas de pensionados de las Fuerzas Armadas y organismos dependientes

DESCRIPCIÓN: 

Permite acceder a un beneficio previsional, que se formaliza a través de una resolución que concede pensión de montepío. La pensión de montepío se concede a través de una resolución que es sometida al examen de legalidad por parte de la Contraloría General de la República. El trámite se puede realizar durante todo el año.

Tienen derecho a pensión de montepío, los siguientes asignatarios, en grados excluyentes de acuerdo al siguiente orden:

En primer grado : La viuda o el viudo.

Documentos necesarios para solicitar pensión de montepío:

PARA LA VIUDA CON MAS DE 3 AÑOS DE MATRIMONIO AL MOMENTO DEL FALLECIMIENTO DEL CAUSANTE:

• Solicitud y declaraciones juradas simple, según formato.
• Certificado de nacimiento (viuda).
• Certificado de su matrimonio actualizado.
• Certificado de defunción del causante.
• Fotocopia del ultimo comprobante de pago del causante (CAPREDENA).
• Fotocopia de la cedula de identidad.
• Completar y acompañar formulario opción de salud

PARA LA VIUDA CON MENOS DE 3 AÑOS DE MATRIMONIO AL MOMENTO DEL FALLECIMIENTO DEL CAUSANTE:

• Solicitud y declaraciones juradas simple, según formato.
• Certificado de nacimiento (viuda).
• Certificado de su matrimonio actualizado.
• Certificado de defunción del causante.
• Certificado de nacimiento del o los hijos en común con el causante.
• Acta de nacimiento del o los hijos en común con el causante, con el correspondiente reconocimiento por parte de éste.
• Fotocopia del ultimo comprobante de pago del causante (capredena).
• Fotocopia de la cedula de identidad.
• Completar y acompañar formulario opción de salud

Descargue el formulario de la solicitud aquí

¿Cómo ingresar al trámite?
El trámite de Acrecimiento de Montepío, se realiza a través de la plataforma OIRS-SIAC, para lo cual debes seguir los siguientes pasos:

1.- Ingresa al sitio web del sistema OIRS-SIAC https://siac-oirs.ssffaa.cl/

2.- Dentro del sistema, debes acceder al formulario de ingreso

3.- Puedes identificarte con tu clave única o puedes crear una cuenta con tu dirección de correo electrónico

4.- Una vez autenticado, debes completar los campos correspondientes a Medio de Respuesta, Ciudadano, y en el campo de Solicitud, debes seleccionar lo siguiente:

Tipo de Solicitud: Trámite

SubCategoría: Pensión de Montepío

SubCategoría:

5.- Completa la Descripción del trámite

6.- Completa los datos de Validación

7.- Adjunta los documentos requeridos para este trámite, en el campo Documentos Adjuntos, primero debes descargar el formulario, lo debes completar e imprimir, firmar la solicitud y escanearlo, cuando tengas todos los antecedentes, selecciona los archivos (Seleccionar) y después cárgalos en la página (Subir Archivo)

Recuerda que el tipo de archivo permitido es el formato PDF, y su tamaño máximo no debe superar los 10 MB.

8.- Una vez completados todos los campos, puedes hacer clic en Enviar Formulario para finalizar el ingreso de tu trámite.

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