Gobierno de Chile

Prórroga de pensión de montepío para beneficiarios de las Fuerzas Armadas y organismos dependientes

DESCRIPCIÓN : Permite solicitar la prolongación (prórroga) de una pensión de montepío a los beneficiarios varones que al cumplir 21 años de edad continúan estudios regulares en enseñanza normal técnica, especializada o superior en universidades o institutos del Estado, o particulares reconocidos por éste.

¿Qué es la Prórroga de Montepío?

La prórroga de pensión de montepío es un beneficio que favorece a los hijos varones solteros mayores de 21 años causante de montepío mientras acrediten su condición de alumno regular en la enseñanza normal técnica, especializada o superior, en Universidades o instituciones del Estado o particulares reconocidas por éste o por invalidez absoluta.

La primera prórroga como hijo estudiante, se concede a contar del día siguiente a la fecha en que cumpla 21 años y hasta el 31 de Mayo del año en que cumpla 22 años; la segunda prórroga se concede desde el 1º de Junio del año en que cumpla 22 años y hasta el 31 de Diciembre del año en que cumpla 23 años, cesando definitivamente dicho beneficio en esa fecha.

Antecedentes indispensables para el otorgamiento de una prórroga de pensión de montepío.

• Solicitud de prórroga de pensión de montepío, según formato.
• Certificado de nacimiento actualizado del interesado.
• Certificado original de estudios de cursos regulares de enseñanza normal técnica, especializada o superior en Universidades y en Instituciones del Estado o particulares reconocidos por éste.
• Certificado médico extendido por un Servicio de Salud Institucional o del Estado, acreditando grado de invalidez en caso que el solicitante padezca incapacidad física.
• Fotocopia de la cédula de identidad del interesado.
• Declaración jurada simple del interesado y de dos testigos, según formato.

EL ARTICULO 562 DEL REGLAMENTO COMPLEMENTARIO DEL DFL. (G) Nº 1 DE 1968, ESTABLECE QUE PARA ESTE TRÁMITE SE HACEN EXIGIBLES LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS:

• Certificado de nacimiento.
• Certificado alumno regular.
• Fotocopia del último comprobante de pago de CAPREDENA.
• Fotocopia de la cedula de identidad del (la) solicitante.
• Certificado médico extendido por un servicio de salud institucional o del estado, acreditando grado de invalidez en caso que el solicitante padezca incapacidad física.

Descargue el formulario de la solicitud aquí

¿Cómo ingresar al trámite?
El trámite se realiza a través de la plataforma OIRS-SIAC, para lo cual debes seguir los siguientes pasos:

1.- Ingresa al sitio web del sistema OIRS-SIAC https://siac-oirs.ssffaa.cl/

2.- Dentro del sistema, debes acceder al formulario de ingreso

3.- Puedes identificarte con tu clave única o puedes crear una cuenta con tu dirección de correo electrónico

4.- Una vez autenticado, debes completar los campos correspondientes a Medio de Respuesta, Ciudadano, y en el campo de Solicitud, debes seleccionar lo siguiente:

Tipo de Solicitud: Trámite

SubCategoría: Pensión de Montepío

 

5.- Completa la Descripción del trámite

6.- Completa los datos de Validación

7.- Adjunta los documentos requeridos para este trámite, en el campo Documentos Adjuntos, primero debes descargar el formulario, lo debes completar e imprimir, firmar la solicitud y escanearlo, cuando tengas todos los antecedentes, selecciona los archivos (Seleccionar) y después cárgalos en la página (Subir Archivo)

Recuerda que el tipo de archivo permitido es el formato PDF, y su tamaño máximo no debe superar los 10 MB.

8.- Una vez completados todos los campos, puedes hacer clic en Enviar Formulario para finalizar el ingreso de tu trámite.

Ir a trámite en línea