Gobierno de Chile

Renovación de concesión marítima

Descripción

Permite renovar por un nuevo periodo de vigencia una concesión marítima mayor o menor.

La solicitud debe presentase seis meses antes del vencimiento de la concesión y con una anticipación no mayor a dos años en caso de concesiones mayores, y de un año en caso de concesiones menores.

El trámite se puede realizar durante todo el año en la capitanía de puerto correspondiente.

¿A quién está dirigido?
Titularse de concesiones marítimas.

¿Qué necesito para hacer el trámite?
Expediente de renovación de concesión marítima mayor o menor, con los siguientes documentos:

• Formulario de solicitud (disponible también en las capitanías de puerto), que cumpla con los siguientes requisitos:
– Esté dirigido al Ministro de Defensa Nacional.
– Indique en forma precisa el nombre completo o razón social del solicitante, nacionalidad, domicilio, profesión u oficio y rol único tributario o nacional. En el caso de las personas jurídicas, deberá indicar los datos de quien actúe en su representación.

• Si es persona natural, copia de su cédula de identidad vigente.

• Si es persona jurídica, copia del rol único tributario y de la cédula de identidad vigente de quien la represente en la solicitud. Conjuntamente con lo anterior, deberá acreditarse su existencia legal y vigencia, así como la personería vigente de quien o quienes concurren en su representación, documentos que no podrán tener una antigüedad superior a un año contado desde la fecha de presentación de la solicitud.

• Número y fecha del decreto que otorgó la concesión que se solicita renovar y el de sus modificaciones, si corresponde.

• Certificado emitido por el Servicio de Impuestos Internos (SII) con el valor de la tasación fiscal del metro cuadrado del sector de terreno de playa y el comercial de las mejoras fiscales incluidas en la concesión, si corresponde. Deberá incluirse, además, una descripción de las mejoras fiscales que existan en el lugar solicitado en concesión.

• En caso de renovación de concesiones otorgadas a organizaciones de pescadores artesanales legalmente constituidas deberán adjuntar los informes del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y de la Dirección de Obras Portuarias (DOP) sobre el cumplimiento del programa de gestión, programa de administración y programa de mantenimiento y conservación, según corresponda.

• Si la concesión que se pretende renovar no cuenta con un plano conforme al instructivo vigente, se deberá acompañar un plano, revise la letra b de los artículos 49 y 50 del reglamento sobre concesiones marítimas.

• Comprobante de pago de renta y/o tarifa correspondiente al último formulario de pago emitido.

• En caso de concesiones localizadas en recintos que administren las empresas portuarias, informe de la empresa portuaria respectiva.

• Extracto de la solicitud. Revise las indicaciones dispuestas en el artículo 66 del reglamento sobre concesiones marítimas.

• Certificado emitido por la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas, revise la letra h del artículo 49 y letra g del artículo 50 del reglamento sobre concesiones marítimas, según corresponda.

Importante: la solicitud de renovación de concesión mayor o menor que contemple, además, su modificación, deberá cumplir con los requisitos dispuestos para la solicitud de modificación sustancial o no sustancial, según corresponda.

Formulario de solicitud

Formulario electrónico