Con la publicación de la Ley Marco de Cambio Climático (LMCC), N°21.455, el país da un paso significativo en materia de gestión del cambio climático, el que es abordado desde un marcado enfoque intersectorial y en distintos niveles. En materia de adaptación, su Art. N° 9, señala que los Planes Sectoriales de Adaptación establecerán el conjunto de acciones y medidas para lograr adaptar al cambio climático a aquellos sectores con mayor vulnerabilidad y aumentar su resiliencia climática, de conformidad con los objetivos y las metas de adaptación definidas en la Estrategia Climática de Largo Plazo. En particular, la citada Ley, mandata al Ministerio de Defensa Nacional a la elaboración del Plan Sectorial de Adaptación al Cambio Climático de la Zona Costera. 

 

Cabe destacar que, la Ley incorpora el concepto de Zona Costera, entendiendo que corresponde a un área más amplia que el concepto de Borde Costero que es el ámbito de jurisdicción del Ministerio, lo que obliga a la coordinación con los otros organismos con competencia en esta área para la elaboración de dicho Plan. 

 

Con la RME N°357 de 18 de enero de 2024, se inició el procedimiento de elaboración del Plan Sectorial de Adaptación al Cambio Climático de la Zona Costera, con el objeto de establecer el conjunto de acciones y medidas para lograr su adaptación al cambio climático y aumentar su resiliencia. 

 

En la actualidad, con la aprobación del Anteproyecto del Plan (mediante la Resolución Ministerial Exenta N° 4921 de 18 de julio de 2024, publicada en el Diario Oficial, el día 29 de julio de 2024), se inicia un período de 60 días hábiles en el cual el anteproyecto se someterá a consulta ciudadana, periodo durante el cual toda persona o agrupación de personas podrá presentar observaciones al anteproyecto, a través de un formulario en línea especialmente dispuesto en esta página web. Asimismo, también podrán presentarse comentarios en formato físico, a través la Oficina de Partes de la misma Subsecretaría.  

 

Cabe señalar que también está contemplada la realización de talleres presenciales y virtuales dentro de esta etapa, pronto a calendarizarse, los que serán informados oportunamente en este mismo sitio.

 

 

 

Información relevante: el plazo de la consulta ciudadana es hasta el 25 de octubre. ¡Participa y se parte de este proceso!  

Pincha aquí

Ir al contenido