Montepío para los viudos y viudas de pensionados de las Fuerzas Armadas y organismos dependientes

DESCRIPCIÓN: 

 

Permite acceder a un beneficio previsional, que se formaliza a través de una resolución que concede pensión de montepío. La pensión de montepío se concede a través de una resolución que es sometida al examen de legalidad por parte de la Contraloría General de la República. El trámite se puede realizar durante todo el año.

Tienen derecho a pensión de montepío, los siguientes asignatarios, en grados excluyentes de acuerdo al siguiente orden:

En primer grado : La viuda o el viudo.

Documentos necesarios para solicitar pensión de montepío:

PARA LA VIUDA CON MAS DE 3 AÑOS DE MATRIMONIO AL MOMENTO DEL FALLECIMIENTO DEL CAUSANTE:

• Solicitud y declaraciones juradas simple, según formato.
• Certificado de nacimiento (viuda).
• Certificado de su matrimonio actualizado.
• Certificado de defunción del causante.
• Fotocopia del ultimo comprobante de pago del causante (CAPREDENA).
• Fotocopia de la cedula de identidad.
Completar y acompañar Formulario de Modalidad de Pago y Sistema de Salud.

PARA LA VIUDA CON MENOS DE 3 AÑOS DE MATRIMONIO AL MOMENTO DEL FALLECIMIENTO DEL CAUSANTE:

• Solicitud y declaraciones juradas simple, según formato.
• Certificado de nacimiento (viuda).
• Certificado de su matrimonio actualizado.
• Certificado de defunción del causante.
• Certificado de nacimiento del o los hijos en común con el causante.
• Acta de nacimiento del o los hijos en común con el causante, con el correspondiente reconocimiento por parte de éste.
• Fotocopia del ultimo comprobante de pago del causante (capredena).
• Fotocopia de la cedula de identidad.
• Completar y acompañar Formulario de Modalidad de Pago y Sistema de Salud.

 

Descargue el formulario de la solicitud aquí

¿Cómo ingresar al trámite?


El trámite de Acrecimiento de Montepío, se realiza a través de la plataforma OIRS-SIAC, para lo cual debes seguir los siguientes pasos:

1.- Ingresa al sitio web del sistema OIRS-SIAC https://siac-oirs.ssffaa.cl/

2.- O bien a www.ssffaa.cl y seleccione CONSULTE AQUÍ y luego CONSULTA EN LÍNEA

3.- En ambos casos de ingreso será derivado a la plataforma SIAC, formulario de ingreso, donde deberá identificarse con clave única

4.- Al digitar su clave única, ingresará al Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana, donde deberá seleccionar la opción Trámites Digitales.

 

5.- Una vez ingresado al Formulario de Solicitud de Atención – Ley 19.880, debes completar los campos correspondientes a, Medio de Respuesta, Ciudadano, y en el campo de Solicitud, debes seleccionar en Subcategoría, Pensión de Montepío como se indica:

6.- Luego seleccionar Solicitud de Montepío para viuda(o) de pensionados de las FFAA y organismos dependientes (0900530002) como se indica:

7.- Seleccionado ambos campos, debes digitar una breve explicación del trámite a realizar en el campo Descripción:

8.- Completa los datos de Validación.

 

9.- Adjunta los documentos requeridos para este trámite, en el campo Documentos Adjuntos, primero debes descargar el formulario, lo debes completar e imprimir, firmar la solicitud y escanearlo, cuando tengas todos los antecedentes digitalizados, selecciona los archivos en Seleccionar y después cárgalos en la página con Subir Archivo.

Recuerda que el tipo de archivo permitido es el formato PDF, y su tamaño máximo no debe superar los 10 MB.

 
10.- Una vez completados todos los campos, debes hacer clic primero en la “Declaración que los documentos que se adjuntan son auténticos” y posteriormente en Enviar Formulario, para finalizar el ingreso de tu trámite.

 

11.- Al hacer clic en Enviar Formulario, le aparecerá un mensaje de Solicitud Ingresada, con el código de solicitud, presione Aceptar.

12.- Finalmente, al correo electrónico ingresado en el campo Medio de Respuesta del Formulario, le llegará una Notificación de Ingreso Solicitud.

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