Acrecimiento de pensión de montepío para pensionados de las Fuerzas Armadas y organismos dependientes

DESCRIPCIÓN : Permite solicitar el aumento de montepío cuando uno de los beneficiarios de una misma pensión pierde su calidad como habilitado para percibirla.

 

¿Qué es el Acrecimiento de Montepío?

Esta situación ocurre cuando algún beneficiario de pensión de montepío compartida, cesa en el goce de ella por haber cumplido la edad límite, por matrimonio o por fallecimiento, los demás asignatarios tendrán derecho a solicitar el acrecimiento de su pensión.

 

Antecedentes indispensables para el otorgamiento de un acrecimiento de pensión de montepío:

  • Solicitud según formato.
  • Certificado de matrimonio si el beneficiario se hubiese casado.
  • Certificado de nacimiento si el beneficiario hubiese cumplido 21 años de edad.
  • Certificado de defunción si el beneficiario hubiese fallecido.
  • Declaraciones juradas simples del solicitante y de dos testigos contenidas en el formato.
  • Fotocopia del último comprobante de pago de la pensión del solicitante.
  • Fotocopia de la Cédula de Identidad del solicitante.

Descargue el formulario de la solicitud aquí

¿Cómo ingresar al trámite?

El trámite se realiza a través de la plataforma OIRS-SIAC, para lo cual debes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa al sitio web del sistema OIRS-SIAC https://siac-oirs.ssffaa.cl/
  2. O bien a www.ssffaa.cl y selecciona CONSULTA EN LÍNEA, en CONSULTE AQUÍ

 

3. En ambos casos de ingreso será derivado a la plataforma SIAC, formulario de ingreso, donde deberá identificarse con clave única

 

4.    Al digitar su clave única, ingresará al Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana, donde deberá seleccionar la opción Trámites Digitales.

5.   Una vez ingresado al Formulario de Solicitud de Atención – Ley 19.880, debes completar los campos correspondientes a, Medio de Respuesta, Ciudadano, y en el campo de Solicitud, debes seleccionar en Subcategoría, Pensión de Montepío como se indica:

7.    Seleccionado ambos campos, debes digitar una breve explicación del trámite a realizar en el campo Descripción:

8.    Completa los datos de Validación

 

9. Adjunta los documentos requeridos para este trámite, en el campo Documentos Adjuntos, primero debes descargar el formulario, lo debes completar e imprimir, firmar la solicitud y escanearlo, cuando tengas todos los antecedentes digitalizados, selecciona los archivos en Seleccionar y después cárgalos en la página con Subir Archivo.

Recuerda que el tipo de archivo permitido es el formato PDF, y su tamaño máximo no debe superar los 10 MB.

 

10. Una vez completados todos los campos, debes hacer clic primero en la “Declaración que los documentos que se adjuntan son auténticos” y posteriormente en Enviar Formulario, para finalizar el ingreso de tu trámite.

 

 

11. Al hacer clic en Enviar Formulario, le aparecerá un mensaje de Solicitud Ingresada, con el código de solicitud, presione Aceptar

https://siac-oirs.ssffaa.cl/ES/AtencionCiudadana/OIRS

 

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