Asignación Familiar para pensionados y montepiados de las Fuerzas Armadas y organismos dependientes

DESCRIPCIÓN: Es un beneficio consagrado por el Sistema Único de Prestaciones Familiares, que le asiste al titular de la pensión de retiro por los causantes que viven a sus expensas, y a la montepiada por las cargas que hubiese tenido derecho el pensionado, conforme a la reglamentación vigente para este efecto.

Causantes de Asignación Familiar
La cónyuge y el cónyuge inválido (en la forma en que determine la reglamentación vigente).
Los hijos y los adoptados hasta los 18 años, de edad. Los mayores de 18 hasta los 24 años, solteros y que continúen estudios regulares en la enseñanza media, normal, técnica y especializada o superior en Institutos o en Universidades del Estado o Particulares reconocidos por éste.
Los nietos y bisnietos huérfanos de padre y madre o abandonados por éstos, en los términos de la letra precedente.
La madre viuda.
Los ascendientes mayores de 65 años
Los niños huérfanos o abandonados en los mismos términos que establece el punto dos y los inválidos que están a cargo de las instituciones.

Documentos indispensables para el otorgamiento de asignación familiar

 

Cónyuge:
Solicitud del interesado y declaración jurada simple.
Certificado de matrimonio actualizado.
Certificado de nacimiento de la causante.

 

Hijos (menores de 18 años)
Solicitud del interesado.
Certificado de nacimiento actualizado del hijo, con indicación de los nombres completos de ambos padres y todas las anotaciones y sub-inscripciones que tenga.

 

Hijos (mayores de 18 años)
Solicitud del interesado y declaración jurada simple
Certificado de nacimiento del hijo, exclusivo para asignación familiar.
Certificado de estudios que acredite la condición de alumno regular.

 

Nietos y bisnietos y menores al cuidado personal del beneficiario
Solicitud del interesado.
Certificado de nacimiento del nieto o bisnieto y certificado de nacimiento del padre del menor con los nombres de los padres.
Sentencia del Juzgado de Familia correspondiente en el cual conste la tuición o cuidado personal del menor, nieto o bisnieto otorgado al interesado, con indicación de que la asignación familiar será concedida al beneficiario en virtud a lo establecido en el artículo 44 de la Ley Nº 16.618.

 

Madre viuda
Solicitud del interesado y declaración jurada.
Certificado de defunción del padre del beneficiario.
Certificado de nacimiento del interesado con indicación de los nombres de ambos padres.

 

Ascendientes mayores de 65 años:
Solicitud del interesado.
Declaración jurada simple de los causantes en la que conste que viven a expensas del beneficiario y que no perciben rentas superiores al 50% de un ingreso mínimo.

El trámite se puede realizar durante todo el año por correo, en la oficina de atención presencial y a través de la página web www.ssffaa.cl ingresando al link SUBSECRETARÍA EN LÍNEA, seleccionado formulario de ingreso, digitando clave única.

 

Descargue el formulario de la solicitud aquí

 

¿Cómo ingresar al trámite?
El trámite se realiza a través de la plataforma OIRS-SIAC, para lo cual debes seguir los siguientes pasos:

1.- Ingresa al sitio web del sistema OIRS-SIAC https://siac-oirs.ssffaa.cl/

2.- O bien a ssffaa.cl y selecciona CONSULTA EN LÍNEA, en CONSULTE AQUÍ

3.- En ambos casos de ingreso será derivado a la plataforma SIAC, formulario de ingreso, donde deberá identificarse con clave única

4.- Al digitar su clave única, ingresará al Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana, donde deberá seleccionar la opción Trámites Digitales.

 

5.- Una vez ingresado al Formulario de Solicitud de Atención – Ley 19.880, debes completar los campos correspondientes a, Medio de Respuesta, Ciudadano, y en el campo de Solicitud, debes seleccionar en Subcategoría, Asignación Familiar, como se indica:

6.- Luego en el campo siguiente, seleccionar una de las opciones que entrega el sistema, como por ejemplo Solicitud de Asignación Familiar (0900530005), como se indica en la imagen:

7.- Seleccionado ambos campos, debes digitar una breve explicación del trámite a realizar en el campo Descripción:

8.- Completa los datos de Validación.

9.- Adjunta los documentos requeridos para este trámite, en el campo Documentos Adjuntos, primero debes descargar el formulario, lo debes completar e imprimir, firmar la solicitud y escanearlo, cuando tengas todos los antecedentes digitalizados, selecciona los archivos en Seleccionar y después cárgalos en la página con Subir Archivo.

Recuerda que el tipo de archivo permitido es el formato PDF, y su tamaño máximo no debe superar los 10 MB.

 

10.- Una vez completados todos los campos, debes hacer clic primero en la “Declaración que los documentos que se adjuntan son auténticos” y posteriormente en Enviar Formulario, para finalizar el ingreso de tu trámite.

 

11.- Al hacer clic en Enviar Formulario, le aparecerá un mensaje de Solicitud Ingresada, con el código de solicitud, presione Aceptar.

12.- Finalmente, al correo electrónico ingresado en el campo Medio de Respuesta del Formulario, le llegará una Notificación de Ingreso Solicitud.

Ir al contenido