Con motivo de las obras de remodelación de infraestructura en el marco de los Panamericanos y Parapanamericanos 2023, la Ministra de Defensa Nacional Maya Fernández con el Ministro del Deporte Jaime Pizarro, junto al subsecretario para las Fuerzas Armadas Galo Eidelstein y otras autoridades, realizaron una visita al Regimiento Escolta Presidencial N°1 Granaderos, ubicado en la comuna de Quillota.


El recinto militar, que será sede de los deportes ecuestres durante los Panamericanos, albergará las competiciones de Adiestramiento Ecuestre, Evento Completo Ecuestre y Salto Ecuestre. Durante la visita, las autoridades junto a la Corporación Santiago 2023, pudieron ver en terreno el avance de las obras y los espacios del recinto que serán utilizados durante las competencias.


En este sentido, la ministra Maya Fernández sostuvo que “los Juegos Santiago 2023 son una tarea de Estado y las Fuerzas Armadas han colaborado proactivamente para que este evento sea exitoso y que todas las chilenas y chilenos puedan disfrutar del evento deportivo más importante organizado por nuestro país”. En relación a la contribución de las Fuerzas Armadas en la realización de los Panamericanos, la titular de Defensa agregó que “además de los tres recintos militares que serán sede de distintas pruebas deportivas, el apoyo de las FF.AA. se refleja también en labores como la disposición de personal y medios para rescates de deportes acuáticos, personal para las pruebas de las instalaciones de la Villa Panamericana, recintos para la práctica de los deportistas en competencia, entre otras gestiones”.  

Por su parte, el ministro Jaime Pizarro, agradeció tanto al Ministerio de Defensa como al Regimiento Granaderos “por abrirnos las puertas y permitirnos ir constatando los avances y los trabajos que se van a desarrollar. Estamos muy contentos, porque los deportes ecuestres en sus tres expresiones van a estar presentes en la región”, señaló el secretario de Estado, añadiendo que las modalidades de deportes ecuestres cuentan ya con “más de ocho mil entradas vendidas, lo que es realmente muy especial y denota, claramente, que la diversidad de disciplinas y el territorio son muy importantes”. 


En esta línea, el Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, sostuvo que “La realización de los Panamericanos y Parapanamericanos en nuestro país, es una tarea de Estado a la cual todas y todos estamos convocados. En este sentido; destaco y valoro la disposición de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, instituciones que desde el día uno han estado prestando apoyos y colaborando en diversas tareas fundamentales para el correcto desarrollo de los juegos”.


Finalmente, cabe señalar que las Fuerzas Armadas han facilitado tres recintos para el desarrollo de competencias deportivas en el marco de los Panamericanos y Parapanamericanos: El Polígono de Tiro “Lo Aguirre”, la Escuela Militar y el Regimiento Escolta Presidencial N°1 “Granaderos”.  

Ir al contenido