El subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, presidió una nueva sesión de la Comisión Nacional de Uso del Borde Costero, instancia que contó con la participación del subsecretario de Bienes Nacionales Sebastián Vergara, además de representantes de otros ministerios y órganos del Estado. 


Uno de los aspectos centrales del encuentro, fue la aprobación unánime por parte de los integrantes de la comisión, de incluir cuatro aspectos básicos pero totalmente nuevos en esta Política, adecuándose y adaptando los estándares tomando en cuenta el cambio climático y sus implicancias. En primer lugar,  se estipula una consideración integral del territorio costero a través de la incorporación del concepto de Zona Costera; en segundo lugar, el Enfoque Ecosistémico, considerando que las actividades humanas deben gestionarse teniendo en cuenta las interrelaciones entre los organismos, sus hábitats y el entorno físico, de manera de no comprometer el buen funcionamiento y calidad ambiental, destacando que los servicios ecosistémicos representan una parte considerable del valor económico total de las zonas costeras. El tercer elemento es la nominación de Interés General, concepto que se pretende dar contenido en el contexto de la gestión de las costas a través de los lineamientos que la política establezca, como priorizar el uso público de los bienes que conforman la zona costera, junto con abordar la necesidad de asegurar el beneficio comunitario en la utilización de los bienes nacionales que la conforman. Y finalmente se contempla el fortalecimiento de la coordinación entre los órganos de la administración con competencia en este territorio, para llevar a cabo una efectiva gestión integrada de la zona costera. 

Otro punto importante para señalar y que fue informado en la citada sesión de la CNUBC, es el Plan de Adaptación al Cambio Climático para la Zona Costera, cuya responsabilidad le compete al Ministerio de Defensa Nacional, y que se desarrollará durante este año. Al respecto, se prevé que comunidades costeras, actividades económicas, infraestructura urbana, portuaria y sistemas naturales, se verán amenazadas principalmente por el aumento de la intensidad y frecuencia de eventos naturales extremos. Por lo anterior, en la implementación de las medidas de adaptación que se propondrán para la zona costera, es relevante fortalecer la coordinación interministerial para abordar temas de carácter común. 

 

Dentro de los asistentes, participaron representantes de los ministerios de Bienes Nacionales, Desarrollo Social, Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones, Medioambiente y Vivienda. También asistieron representantes de las subsecretarías de Bienes Nacionales, Pesca, Energía, Desarrollo Regional y turismo. Además, asistieron representantes del Servicio Nacional de Turismo, la FAO, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante y SERNAPESCA. 

 

Cabe señalar que la modificación de la PNUBC se está desarrollando en un momento en que se están discutiendo varios temas relevantes, como es dar la debida importancia a la administración de los bienes fiscales y bienes nacionales de uso público, cuyo análisis es necesario fortalecer, teniendo en consideración en particular el interés general por sobre el particular; y que además, son territorios de alto valor natural, y su correcta conservación disminuye la exposición de las comunidades costeras a las amenazas de inundación, marejadas y/o tsunamis. 

Ir al contenido