Gracias a un comprometido y arduo trabajo de las funcionarias/os del Archivo Institucional de nuestra subsecretaría, ayer martes 3 de septiembre el Consejo de Monumentos Nacionales acogió la solicitud presentada por la Ministra de Defensa Nacional para declarar como Monumento Histórico los archivos de las antiguas Subsecretarías de Guerra, Marina y Aviación del período 1973-1990.

 
Lo anterior, contribuye a la preservación de archivos de enorme valor para nuestra historia nacional, en concordancia con los objetivos del Plan Nacional de Búsqueda impulsado por el gobierno del Presidente Gabriel Boric.


Durante la sesión, el subsecretario para las Fuerzas Armadas Galo Eidelstein, agradeció al Consejo por la decisión y manifestó que el resguardo de dicha documentación, es parte del compromiso de las autoridades del Ministerio de Defensa con la verdad, la justicia y las garantías de no repetición.

 

En total, son más de 230 mil documentos emitidos entre 1973 y 1990, contenidos en 772 tomos, los cuales obtendrán una protección especial a raíz de la formalización de la declaratoria. 68 de dichos documentos, ya han sido remitidos al Plan Nacional de Búsqueda, en el marco del trabajo entre los diversos archivos públicos del Estado.

Ir al contenido