En el marco de las conmemoraciones por los 50 años del golpe de Estado, ex presos políticos sobrevivientes, familiares de víctimas y representantes del gobierno, realizaron una visita a Isla Dawson, en la Región de Magallanes, con el objetivo de establecer una placa conmemorativa del lugar que funcionó como campo de concentración y centro de detención entre 1973 y 1975.

La comitiva fue encabezada por la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández; el ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre; el comandante en Jefe de la Armada, almirante Juan Andrés de la Maza y los subsecretarios para las Fuerzas Armadas y Derechos Humanos –Galo Eidelstein y Xavier Altamirano respectivamente—.

Primero, las y los asistentes del viaje arribaron a Puerto Harris -lugar de llegada a Isla Dawson- dando inicio al recorrido que incluyó una visita al sector de Río Chico, 20 kilómetros al norte, en donde más de 400 presos políticos estuvieron detenidos tras el golpe militar. En dicho lugar, hace 50 años, se emplazaron las barracas que albergaron a los detenidos. Allí se realizó un acto conmemorativo que recordó a quienes sufrieron de las inclemencias del clima y de los trabajos forzados que realizaron.

Posteriormente la comitiva regresó a Puerto Harris, en donde visitaron la iglesia y el gimnasio principal de la Base Militar instalada en la zona. En el lugar, víctimas y familiares junto a las autoridades presentes realizaron una serie de discursos, teniendo todos como elemento común la memoria para que nunca más se vuelvan a repetir los hechos, el valor de la democracia y la necesidad de lograr un futuro mejor.

Sobre la visita, la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, señaló que “estar hoy en Isla Dawson refleja que, desde este lugar, en el confín del mundo, se puede construir un nuevo futuro, basado en la democracia, en la unidad y en el respeto incondicional de los derechos humanos. El presidente Gabriel Boric nos ha encomendado que conmemoremos los 50 años del golpe mirando hacia el futuro y las nuevas generaciones desde la memoria”.

La ministra Fernández agradeció el esfuerzo y la bondad de los familiares, quienes “han compartido con nosotros los recuerdos y vivencias que les significa estar en Isla Dawson”; y también “a nuestras Fuerzas Armadas, quienes han contribuido enormemente a este hito: a la Armada de Chile y a su comandante en Jefe que hoy nos acompaña, primero por su colaboración en la preparación de este hito; y segundo por su comprensión de lo que implica este momento; y a la FACH y el Ejército, por disponer el traslado de los que hoy estamos acá, tanto desde Santiago, como dentro de la región y de la isla”.

Por su parte, el ministro Jaime de Aguirre, indicó que “hoy estamos en uno de los lugares más australes del mundo, que fue testimonio y testigo de hechos que no queremos que se repitan. La Isla Dawson es uno de los sitios de memoria más importantes y emblemáticos de nuestro país. Esta visita ha tenido un profundo simbolismo, ya que es parte de la Conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, es una oportunidad para que la sociedad chilena reflexione sobre la importancia de la memoria y la democracia para construir un futuro mejor”.

Por su parte, el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, sostuvo que “la presencia de las víctimas y familiares de quienes estuvieron aquí, a 50 años del golpe de Estado, es un hecho significativo para la memoria de nuestro país. Mi reconocimiento a ustedes por su presencia, por su entereza y profundo sentido de dignidad”. Asimismo, planteó que “el necesario y permanente ejercicio de un país de ‘mirar hacia el futuro’, no puede ser entendido como una exclusión de los actos de memoria. ‘Un país sin memoria, es un pueblo sin futuro’, es la frase consagrada en el Estadio Nacional, lugar que también fue utilizado como centro de detención”. Finalmente, el subsecretario agradeció a las autoridades presentes y a los representantes de la Armada por la realización de la visita, junto con señalar que “Avanzar hacia el futuro, es entonces, una invitación a las próximas generaciones a no permitir que nunca más el odio y la brutalidad de las violaciones a los derechos humanos, sea utilizado como herramienta para perseguir y eliminar a quien piensa distinto”.

Cabe señalar que la visita a Isla Dawson, se enmarca en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado cívico militar. Es en este marco, que el gobierno se encuentra desplegando una agenda de hitos sobre aquellos hechos históricos bajo la consigna “memoria, democracia y futuro”. 

Ir al contenido