El Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein Silber, asistió a la ceremonia de aniversario por los 93 años de la Fuerza Aérea de Chile realizada en la Base Aérea El Bosque. La instancia, fue presidida por el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, acompañado por el Ministro de Defensa (s) Víctor Jeame Barrueto y el Comandante en Jefe de la FACH, General del Aire Hugo Rodríguez González.


Dentro de las y los asistentes, figuraron integrantes del alto mando de las tres ramas castrenses, parlamentarios, representantes de los otros poderes del Estado y familiares de integrantes de la FACH. Asimismo, destacó la presencia de la ex Presidenta de la República y otrora Ministra de Defensa Nacional, Michelle Bachelet Jeria.


Se dio inicio a la ceremonia con los honores de reglamento al Presidente de la República Gabriel Boric, quien revistó la Unidad de Formación dispuesta para la ocasión, acompañado por el General del Aire Hugo Rodríguez, quien posteriormente entregaría unas palabras frente a las y los invitados: “hoy día, en la conmemoración del nonagésimo tercero aniversario de nuestra Fuerza Aérea, queremos relevar que somos una organización consolidada en el tiempo, que ha logrado el nivel de desarrollo y preparación acorde a lo que exige el país”. Asimismo, se dirigió a los integrantes de la institución, a quienes convocó “a seguir manteniendo en alto los valores institucionales, mediante su práctica permanente, ya que solamente de esta manera podremos cumplir el compromiso de servicio público que tenemos con todos los chilenos”.

Tras culminar sus palabras, el Comandante en Jefe de la FACH acompañó al Presidente de la República, quien impuso la condecoración “General Diego Aracena Aguilar” al Sargento 2º Rodrigo Essman Suazo, con motivo de sus destacadas labores y servicios en la institución.


La ceremonia continuó con la interpretación del Himno de la Fuerza Aérea de Chile por parte de la Banda Instrumental de la Escuela de Especialidades “Sargento 1° Adolfo Menadier Rojas”; para continuar con el desfile aéreo y terrestre, el cual estuvo integrado por Unidades de la Fuerza Aérea de Chile, además de contar con la participación de unidades de la Escuela Militar “Libertador Bernardo O´Higgins Riquelme” y de la Escuela de Carabineros “General Carlos Ibáñez del Campo”.


Finalizado el desfile, las autoridades presentes e invitados fueron invitados a un cóctel, donde el Presidente de la República Gabriel Boric, entregó unas palabras de reconocimiento a la Fuerza Aérea, junto con señalar que “estos momentos de conmemoración son importantes para recordar cuánto fue el esfuerzo de tantas generaciones, de muchos hombres y mujeres que nos antecedieron y que hoy día vale la pena recalcar y no olvidar”.

Agradecimientos por la información a la Fuerza Aérea de Chile.

Ir al contenido