En relación al lamentable y sensible fallecimiento de un soldado conscripto (Q.E.P.D.)  perteneciente a la brigada motorizada N°24 “Huamachuco” de la VI División de Ejército, la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas informa:

     

  1. El Ministerio de Defensa Nacional reitera su más profundo pesar por esta sensible pérdida. Tal como se le manifestó a la familia, la cartera colaborará activamente en esclarecer las circunstancias en las que se produjeron los hechos.
  2. En el momento de los hechos, la ministra de Defensa Nacional se encontraba desplegada, por mandato presidencial, coordinando el reforzamiento de seguridad producto del asesinato de tres carabineros en la localidad de Cañete.
  3. Se mandató al Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, quien desde el primer día instruyó una serie de acciones de coordinación y apoyo a la familia. Además, el Subsecretario para las Fuerzas Armadas, se ha trasladado a la región para dar seguimiento en terreno a la evolución médica de los soldados conscriptos.
  4. El pasado 29 de abril, el Ejército de Chile instruyó un sumario administrativo para establecer las circunstancias en que se produjo el fallecimiento, así como eventuales responsabilidades.
  5. Junto a lo anterior, la institución puso a disposición de la fiscalía militar todos los antecedentes para la apertura de una investigación penal.
  6. Respecto a los 45 soldados conscriptos que presentaron un cuadro respiratorio, según informa el Ejército de Chile, se encuentran en monitoreo constante, aislados y sometiéndose a estudios para identificar la causa de la infección.
  7. Se coordinó con el Ejército de Chile la asistencia de un equipo de apoyo de nivel central, encabezado por el Comandante del Comando de Operaciones Terrestres del Ejército de Chile, General de División Pedro Varela, junto a un equipo médico especializado de la institución que están desplegados en Arica desde el día lunes 29 de abril.
Ir al contenido