El pasado domingo, en las dependencias del Museo Histórico Militar, la ministra de Defensa Maya Fernández y el subsecretario para las Fuerzas Armadas Galo Eidelstein, junto a los Comandantes en Jefe de las tres ramas, participaron de la primera ceremonia de conmemoración del Día Nacional de las Cantineras, reconociendo la entrega y aporte histórico de las mujeres en las FF.AA.

El acto, contó con la presencia de la ministra de la Mujer y la Equidad de Género Antonia Orellana, la ministra de Minería y ex diputada Marcela Hernando, y la representante de la sociedad civil e integrante de la Agrupación Patrimonial “Los Viejos Estandartes”, Ana Olivares -ambas como impulsoras del proyecto de Ley de las Cantineras-, quienes a su vez recibieron un reconocimiento por su labor. También, asistieron parlamentarios de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputadas y Diputados.


Posteriormente, la ministra Fernández –acompañada por los tres comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas- hizo entrega de un reconocimiento a una oficial, suboficial y una funcionaria civil por sus destacadas labores al interior de sus respectivas instituciones. Las nueve mujeres fueron seleccionadas por haber contribuido al cumplimiento de las misiones de la Defensa Nacional en cada una de las ramas.

Culminada la entrega de reconocimientos, la secretaria de Estado realizó un discurso, donde relevó el rol de la mujer en materia de defensa: “la historia de la participación de las mujeres en las Fuerzas Armadas es mucho más antigua y profunda, y por eso es importante realizar este acto que recuerda a las cantineras”. Además, agradeció a quienes impulsaron el proyecto de reconocimiento de la labor de las cantineras: “Agradecer a las organizaciones civiles que trabajaron para que este reconocimiento fuera posible y a los parlamentarios que transversalmente apoyaron la iniciativa, cuya aprobación nos da hoy la oportunidad de conocer, ampliar y fortalecer el importante legado de las cantineras”.

Por su parte, La oficial superior de la línea más antigua del Ejército, coronel Bárbara Ojeda manifestó que “la presencia de la mujer chilena en los acontecimientos que marcaron la Guerra del Pacífico fue más allá de lo relatado, ya que aparte de participar en forma directa en el campo de batalla, lo hicieron también en forma indirecta, destacando aquellas que debieron asumir las funciones de jefas de hogar, mientras tras sus esposos, hijos y familiares, se hallaban en el norte”. Y añadió que “muchas quedaron viudas y otras tantas huérfanas, mientras que algunas debieron transformarse en el soporte emocional de los que volvieron inválidos”.


Finalmente, la ceremonia culminó con la apertura de un salón en el Museo dedicado exclusivamente a mostrar la historia de las cantineras y el importante rol que cumplieron con sus labores.

Contexto


En el marco del aniversario 143 de la Batalla de Tarapacá, tuvo lugar la conmemoración del Día Nacional de la Cantinera, fecha donde se relevan las figuras de Candelaria Pérez, Irene Morales, Leonor Solar, Rosa Ramírez, Dolores Rodríguez, Juana López y tantas otras mujeres que cumplieron roles fundamentales durante la Guerra del Pacífico: desde costureras, cocineras, médicas, escritoras de cartas y otras labores logísticas; como también siendo combatientes del Ejército. 


Este año, fue aprobada la Ley 21.466 que establece el 27 de noviembre como el Día Nacional de las Cantineras; fecha en que se rinde honores a cada una de ellas como también a todas las uniformadas, que a lo largo de la historia de nuestro país han ofrecido sus servicios voluntariamente dentro de las Fuerzas Armadas.

Ir al contenido