Con motivo de las conmemoraciones por los 51 años del golpe de Estado cívico-militar, el subsecretario para las Fuerzas Armadas Galo Eidelstein, hizo entrega de una serie de archivos institucionales de las antiguas subsecretarías de Guerra, Marina y Aviación, durante el período 1973 a 1990, a la subsecretaria de Derechos Humanos Daniela Mateff y al subsecretario de Justicia Jaime Gajardo Falcón. Lo anterior, en el marco del Plan Nacional de Búsqueda.
El proyecto, denominado Mnemósine (personificación de la memoria en la mitología griega), surge a raíz de la labor de los funcionarios del Archivo Institucional de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, quienes desarrollaron una investigación entre abril y diciembre del 2023, donde se revisaron 494 tomos pertenecientes a las antiguas Subsecretarías de Guerra, Marina y Aviación durante el período comprendido entre 1973 y 1990. En total, se obtuvieron 68 documentos que son parte del presente informe: destinaciones de personal militar, circulares ministeriales, comisiones de servicio extrainstitucionales, ascensos, decretos de organización institucional y oficios de autoridades de la dictadura, en particular del Ministerio de Defensa.
La ceremonia, inició con la entonación del himno nacional, y prosiguió con una serie de intervenciones, partiendo con el Jefe del Archivo Institucional de la SSFFAA, Claudio Ortiz, seguido por la subsecretaria de Derechos Humanos y el subsecretario para las Fuerzas Armadas.
Por su parte, el subsecretario Galo Eidelstein señaló que la entrega de los archivos es “un trabajo necesario y una obligación histórica del Ministerio de Defensa Nacional, de ser un activo colaborador en los compromisos asumidos por el Presidente Gabriel Boric, como lo es el Plan Nacional de Búsqueda, que entre otros, establece la recopilación y procesamiento de los archivos de todos los organismos públicos, lo que permitirá unir eslabones que permitan entrelazar e ir tejiendo contextos, que nos permita encontrar a quienes nos faltan. Porque los detenidos desaparecidos nos faltan a todos, le faltan a los familiares y también a Chile”.
Asimismo, la autoridad de gobierno manifestó que “no puedo dejar de saludar a las agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos. Ha sido la histórica y ardua lucha de los familiares lo que en gran medida nos lleva a encontrarnos hoy en esta ceremonia, son ustedes quienes con la dignidad de la causa, han movido los cimientos de la impunidad terminando con la inercia del Estado frente a su responsabilidad respecto a los pendientes que aún existen desde la dictadura”.
Al finalizar la ceremonia, se hizo una entrega simbólica del proyecto Mnemósine a las autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Este hito, viene a configurar una primera entrega de archivos institucionales del período 1973 a 1990 por parte del Ministerio de Defensa en relación con el Plan Nacional de Búsqueda, mientras se continua en el trabajo de procesamiento y recopilación de más informaciones respecto a dicho período que podrían ser objeto de una nueva entrega al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.