El Ministerio de Defensa inició hoy el proceso de Consulta Pública del Anteproyecto de Política Nacional Costera y su informe ambiental, en el marco de la actualización y renovación de la Política Nacional de Uso del Borde Costero del Litoral de la República.

 

Tras más de 30 años de vigencia de la política actual, la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas ha impulsado su actualización respondiendo a la evolución del contexto y a la necesidad de una denominación más representativa de los desafíos actuales de gestión de un territorio costero dinámico, donde convergen ecosistemas terrestres y acuáticos, modificando su nombre a Política Nacional Costera.

 

La Política Nacional Costera, desarrollada con Evaluación Ambiental Estratégica de manera voluntaria, permite incorporar de manera temprana consideraciones de ambiente y sustentabilidad en su formulación, las que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente. De esta manera, el diseño de esta Política Pública considera el desarrollo sostenible y el resguardo de los recursos naturales, lo que es especialmente relevante en territorios sensibles como las zonas costeras, sobre las cuales, en las últimas décadas han aumentado las demandas de diversos sectores, reflejadas en múltiples actividades.

 

Las zonas costeras, por su limitada extensión y alto valor, presentan una fragilidad social y ambiental que exige un desarrollo humano regulado y sostenible, especialmente en Chile, donde se suman riesgos naturales como terremotos, tsunamis y los efectos del cambio climático.

 

Si bien el borde costero continúa siendo parte de la competencia de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas del Ministerio de Defensa Nacional, la consideración de zonas costeras en esta Política permite integrar las competencias de los distintos ministerios y organismos con presencia en el territorio, promoviendo así una visión sistémica y una gestión integrada del espacio costero.

 

La Política Nacional Costera establece cuatro ejes estratégicos para orientar la gestión pública, el sector privado y la sociedad civil en el desarrollo costero:

    1. Fortalecimiento de la gobernanza y gestión costera;
    2. Robustecer el ordenamiento territorial costero;
    3. Fomento al desarrollo económico sostenible; y
    4. Conservación del patrimonio natural y cultural costero.

La implementación de esta Política se realizará mediante un Plan de Acción posterior a su aprobación, el que estará sujeto a evaluación integral cada cinco años.

 

La Política Nacional Costera busca fortalecer la institucionalidad para el ordenamiento y gestión del borde costero, promoviendo una mejor coordinación entre los distintos actores; moderniza la estructura existente, transformando la Comisión Nacional de Uso del Borde Costero en la Comisión Nacional de Costas, junto con su Secretaría Técnica y las Comisiones Regionales respectivas, respetando sus funciones legales. Esta política pretende ser una base sólida para el desarrollo armónico, económico y social del territorio costero, reforzando la identidad marítima de Chile.

 

Cómo participar? Antecedentes y proceso de participación

 

Para la revisión de antecedentes y participar de este proceso de consulta pública, debe ingresar a la página web de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas al siguiente link. Los documentos asociados al proceso, también se encontrarán a disposición de la ciudadanía en la Oficina de Partes de la Subsecretaría, durante los 30 días hábiles siguientes a la fecha de inicio de la consulta (hasta el 25 de septiembre), de lunes a viernes en horario de 09:00 a 13:00, en Av. Libertador Bernardo O’Higgins N° 1166, primer piso.

 

Dos maneras de participar: respecto a la consulta propiamente tal, la ciudadanía podrá ingresar sus observaciones a través del formulario dispuesto en la página web, así como también podrá descargar dicho formulario, consignar sus comentarios respecto a la consulta y enviarlos al correo actualización.pnubc@defensa.cl

Ir al contenido